La escuela como institución social: retos y demandas..

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Curso de capacitación docente a distancia.
Modulo nº 2: La escuela como institución social: retos y demandas..

1.1- Realice una síntesis de los tres niveles de inclusión expuestos por el autor:
a) “convocar a todos a la escuela”.
b) “hacer de la escuela una experiencia significativa”.
c) “ayudar a construir la propia existencia”.

- Primer grado de inclusión: las escuelas deben tenercomo primera meta a la inclusión de todos, la escuela es universal, abarca a todos los hombres en absoluta igualdad, es un mandato necesario, condición del contrato social que garantiza la convivencia de paz y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. En este sentido la escuela se muestra fiel al mandado original que instalo la educación especialmente para los que menos tenían. La obligatoriedadno tenía como destino a las clases sociales que disfrutaban de la educación y la escuela. HOPENHAYN observa que la perdida de referentes normativos fomenta la socialización invertida, la proliferación de sub-culturas marginales, que tienen como eje la violencia y la ruptura como toda ley, estos fenómenos reflejan la impunidad que gozan ciertos sectores del poder económico y político que tienen a subeneficio instituciones y leyes. Este nivel debería presentar un desafío a todas las instituciones y no solo a las que han optado por el trabajo en determinados cordones urbanos.

- Segundo grado de inclusión: educación en serio. No se trata de estacionar a la mayor cantidad de alumnos para ocupar el tiempo en una escuela vacía, las escuelas deben incluir a todos, garantizar una verdaderaeducación, completa, actualizada, en cada ciclo es necesario que accedan al verdadero conocimiento, verdaderos contenidos para construir reservas de conocimientos, que vayan armándose de recursos para aplicar y transferir los saberes, para poderlos utilizar mas allá de los limites de la escuela, acompañarlos con nuestro saber y nuestro auxilio para asegurarles un camino digno y una llegada correcta,ni una escuela vacía ni observadores pasivos. Muchos triunfadores manifiestan orgullosos su fracaso escolar, es verdad que la educación es necesaria, pero no todos sacan de la educación el mismo rédito, lo que interesa en cualquier situación social es descubrir la capacidad de educarse así mismo y descubrir la propia inteligencia, si la escuela enseña recetas para una vida que no existe, y trazamapas para una realidad que no conoce, no servirá de mucho. Necesitamos que las escuelas alienten autonomía en las decisiones y en el obrar, la capacidad de pensar, de criticar (pensamiento lateral), reconocer los defectos posibles o reales, desarrollar la inteligencia, generar respuestas innovadoras a problemas y situaciones reales; docentes armados, libres, autónomos, creativos, inteligentes conla capacidad de pensar y de criticar.

- El tercer nivel de inclusión: probablemente representa el mayor desafío en nuestro tiempo, este nivel no reconoce clases, responde a la necesidad de involucrar a las instituciones educativas en ayudar a construir la propia existencia, evaluar las alternativa, construir caminos humanizantes, axiológicos, solidarios. La escuela deberá armar circuitos deaprendizaje para prevenir y hacerse cargo de ciertos descontroles, abusos, adicciones, experimentos vitales, ausencia de crecimiento, falta de compromisos, dificultades de relación, futuro económico y laboral.
La escuela debe abrir los ojos, procesar la información, crear nuevos lenguajes, códigos y respuestas, serios hechos golpean con fuerza a la escuela y a sus usuarios, los educadores debentomar sin miedo ni rodeos y procesar con criterio esta información vital, sin renunciar y abrirse a los dictados de una realidad que duele que es triste pero tiene remedio, frente a la seguridad con que operamos en el primer nivel de inclusión (convocarlos a todos a la escuela), en el segundo grado de inclusión (hacer de la escuela una experiencia significativa) se suma el papel de discernimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como institución social
  • La escuela como institución social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La Escuela Como Institución Social
  • la escuela como institucion social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La Escuela Como Institucion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS