La escuela como institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA ESTATAL
Investiga la escuela como institución educativa y sus antecedentes en la época primitiva
1.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN
La escuela es la institución que tiene como fin / misión específica educar a las generaciones jóvenes en la sociedad, lo que la diferencia de las otras instituciones, como la familia que aunque realicen actividades educativas responden a otros fines.En nuestras sociedades, la misión fundamental de la escuela ha sido la formación intelectual, aunque también se ha atendido a la educación moral y a la educación física. Más recientemente, a sus funciones se ha añadido la formación profesional.
La escuela es la institución donde la formación se plantea de forma organizada y sistemática y donde se lleva a cabo por profesionales preparadosespecíficamente para ese fin. Además, en la escuela, la formación se lleva a cabo en un medio social por lo que la escuela es el agente socializador más importante.
Con el paso del tiempo, la escuela se ha reservado el papel de otorgar las titulaciones de carácter académico y profesional, de este modo se ha convertido en el “filtro” que utilizan las sociedades modernas para otorgar posiciones enla escala social y profesional, es la llamada “meritocracia”
2Buscar en la internet libros enciclopedias y/o bibliotecas antecedentes históricos de los siguientes escuelas: Calmecác Tepochcalli Prehismanicos Mexicas y Mayas
Calmécac
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuelapara los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales queles enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían másentrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a laedad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.
Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas,sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.
Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerposcontra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los akakss que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.
Telpochcalli
*De Wikipedia*, la enciclopedia...
tracking img