la escuela de los ingenieros en Guerra

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 “La Escuela de Ingenieros en guerra (1936-1938)” por Guillermo Lusa Monforte

El escrito trata las distintas situaciones por las que pasaron distintas escuelas y protagonistas durante la guerracivil española, además de comentar la situación política de aquel entonces. La República instaurada en 1931 en España tuvo un comienzo difícil y se encontró con varios problemas de tipo económico,coyunturales, conflictos Iglesia-Estado, etc. Tales problemas eran fruto de contradicciones de la sociedad española que se desvelaron a lo largo de una crisis.
La creencia por algunos sectores de quelas transformaciones implantadas por la República no eran eficientes, levantó revueltas y provocó al fin la disolución de las Cortes y nuevas elecciones en 1933, dando paso a un partido de la derecha,el CEDA. A raíz de esto, empezó una revolución por parte del sector socialista, que fue duramente reprimida, y que incluso vio aparecer la censura por parte del gobierno. En 1935 un escándalo decorrupción desmanteló la mayoría parlamentaria y dio paso a elecciones en 1936. Estas las ganó el Frente Popular, de aire socialista. Sin embargo no duraría mucho ya que en julio de 1936, un intento degolpe de estado, por parte de la derecha, se convertiría en una larga guerra civil.
En las zonas donde resistieron fuerzas de izquierda se abrió un procesa de transformación social. En Barcelona secreaba el CENU, que intervendría en la coordinación de las enseñanzas del Estado, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Dicho comité se encargó en breves de la mayoría deuniversidades cesando así a profesores, ocupándose del personal, auxiliares, etc. El 13 de octubre de 1936 se publicaba el Pla General d’Estudis Industrials, a desarrollar en la Escuela Industrial, queestipulaba los procesos a seguir según la carrera estudiada.
Pocos días después de la derrota de los sublevados en Barcelona se constituyó un Comité Revolucionario en la Escuela. Se dice haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela que aprende. Santos Guerra
  • Escuela Militar De Materiales De Guerra.
  • Escuela militar de materiales de guerra
  • Resumen De Codigo De Etica De La Escuela De Ingenieros
  • guerra de las escuelas
  • Curriculum para la escuela que aprende- santos guerra
  • Copia de GRUPOS EN LA ESCUELA GUERRA GUERRA
  • REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS