La escuela economica hacendal

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
[pic]

El principal problema de todo sistema contable ha sido determinar las reglas concretas que han de servir al cumplimiento de sus fines prefijados, por lo que la teoría contable necesita la definición de sus correspondientes postulados, siendo éstos los descriptores de su entorno económico. El postulado, que aparece como tal en los años treinta, se puede definir desde el punto devista contable, como: “todo enunciado que sirve de base para la elaboració-n de una Teoría Contable, con la intención de que se acepte como valido y condicionado a su posterior verificabilidad”.

Esta utilización del concepto de postulado es la materialización del intento de dotar a la disciplina contable de un sustento teórico similar al de las ciencias experimentales, de ahí que lospostulados sólo pueden surgir de la regulación contable ya que no pueden derivarse de las leyes de la naturaleza, ni constatarse por ellas, sino que tienen la categoría de convenciones o normas de carácter social nacidas de las experiencias para satisfacer necesidades y fines.

Concentrándonos en el desarrollo histórico de las doctrinas contables podemos establecer dos etapas diferenciadas:

1.Etapa en la que existe una preocupación por los aspectos formales, es decir por lo referente al concepto de la partida doble, definición de las cuentas, su funcionamiento y los requisitos legales de la llevanza de libros.

2. Etapa científico – económica, con la consolidación de los aspectos de fondo que coexisten y acaban superponiéndose a la preocupación por los aspectos formales. Estosaspectos de fondo son los relativos al contenido de las Cuentas Anuales, los conceptos de Activo, Pasivo, Gasto, Ingreso, Recursos propios y Resultado, así como sus correspondientes criterios de valoración, reconocimiento y presentación en la información financiera externa.

Los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entreContabilidad y administración empresarial. Las principales escuelas, iniciadas a principios del XIX fueron:

✓ La Escuela Lombarda, con Villa, que aborda la elaboración de teorías más o menos científicas, distinguiendo entra la técnica y la ciencia y elaborando un conjunto de principios económico – administrativos.

✓ La Escuela Personalista con Cerboni, para quién el patrimonio esconsiderado desde el punto de vista jurídico, ya que la disciplina contable debía medir las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las distintas personas que intervienen en la administración del patrimonio de la empresa.

✓ La Escuela Controlista con Besta, que define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores, es decir lo analiza desde el punto de vista económico. Lascuentas como elementos de representación de los elementos que componen el patrimonio, no van a captar derechos ni obligaciones, sino hechos materiales (teoría materialista), y valores (teoría valorista).

✓ La Escuela Económica Hacendal, de Zappa, que opina que la finalidad de la unidad económica es obtener rédito y que toda la problemática contable debe quedar subordinada a la determinacióndel mismo.

✓ La Escuela Patrimonialista de Masi, que sostiene que el objeto de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo y que su fin es el gobierno oportuno, prudente y conveniente de tal patrimonio.

PENSAMIENTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS TEORÍAS CONTABLES

Arturo Lisdero:

"La contabilidad es una cienciaempírica y, por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad".

Horacio López Santiso:

"Es razonable pensar que no puede afirmarse – ni tampoco negarse – que ella es ciencia, porque falta el trabajo de investigación previo, la labor de búsqueda que permita sustentar válidamente la conformación de cualquiera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela hacendalista
  • Escuela Hacendalista
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS