La escuela en los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela

TEORIA SOCIOPOLITICA Y EDUCACION

LA ESCUELA EN LA DECADA DEL 90

-Las críticas que se encuentran detrás de las recomendaciones del Banco Mundial con respecto al Estado Keynesiano, están vinculadas a que dicho organismo internacional sugiere el abandono del rol del estado en la atención en los servicios públicos, la reducción de este a los mínimos niveles y el impulso a laprivatización de todos los servicios, en el que se incluye al sistema educativo.

El objetivo de las políticas públicas pasa a ser ¿cómo hacer eficiente al gasto público? y los fondos recibidos de los organismos internacionales están destinados a proyectos rentables que aumenten la eficiencia del sistema.

Por ejemplo el hecho de que se hayan transferido las escuelas medias e institutos de nivelterciario de formación docente desde la jurisdicción nacional a la jurisdicción provincial a las municipalidades lo que tiene por objetivo es descargar del presupuesto nacional la responsabilidad financiera sobre esos niveles del sistema.

El Estado Keynesiano surge por la necesidad de regularizar el ciclo económico y evitar fluctuaciones en el proceso de acumulación de capital, de la producción yla distribución del ingreso, la política fiscal y monetaria son los instrumentos con los que intenta regularizar el ciclo económico y sus instituciones son el pleno empleo que responde a una lógica de producción y de rentabilidad económica.

Por su parte el estado neoliberal es antiestatal, promueve un estado mínimo y su objetivo es el crecimiento económico y el desarrollo a través de lareducción de costos salariales, del recorte del gasto publico social y en la aplicación de políticas focalizadas. Aquí hay una idea de gobierno nulo, con el mercado como principio estructurador de la sociedad con derecho la elección de cada individuo.

Las diferencias entre estos dos tipos de estado están dadas la reducción de las políticas públicas, la restauración del control social sobre la base de laregulación y la imposición de un nuevo y único modelo e instalar la idea de que todo lo que provenga del sector privado es mejor.

- Como ya lo hemos visto en el primer modulo desde 1880 el sistema educativo jugó un papel crucial en torno a la integración y homogeneización social, tuvo un papel fundamental para que los sujetos se consoliden como tales y adquieran la identidad nacional.

Elproyecto normalista surge con el fin de inculcar en los docentes la lucha contra la ignorancia. . Así fue como los maestros normalistas se sintieron apóstoles del saber, respondiendo a un proyecto que veía en una población heterogénea la necesidad de disciplinar a las masas y un proceso de normalización para educar a la sociedad.

De esta manera se legitimaba el poder del Estado a través de unmodelo de docente sobre el cual se ejercían rígidos controles.

La escuela como hemos dicho antes, tenía esta gran responsabilidad política de conglomerar la nación Argentina, tomando el principio de igualdad, el progreso y la mantención del orden social, la educación sistemática surge con el fin de promover determinados valores y costumbres y de formar a las clases trabajadoras, el responsablede dicho proceso es aquí el Estado Nacional.

Con el neoliberalismo, se da un proceso necesario de recomposición cualitativa de la sociedad y surgen nuevas demandas que requieren cambios en el sistema educativo.

En este contexto la escuela deberá hacerse cargo de nuevos desafíos: aceptar la descentralización de la gestión y el gobierno, incentivar la innovación, aumentar la autonomía y laresponsabilidad de sus propias instituciones, para orientarlas hacia la competitividad.

Se impone así un nuevo paradigma que como definen varios autores se basa en la competitividad. Dicho paradigma depende de agentes externos que financian y además dirigen la nueva política educativa a través de sus recomendaciones.

Competitividad, eficacia, eficiencia y calidad conforman los principios...
tracking img