Fluorosis dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROLINA GÁLVEZ F.
2/08/2004
“LESIONES BLANCAS CANCERIZABLES”

NEVILLE B.W. SOUTH CALIFORNIA

• La sociedad americana de cáncer estimaba que para el año 2002 habría 28.900 nuevos casos de cáncer la mucosa Oral.
• Aproximadamente unas 7.400 personas morirían por este problema
• El cáncer de la mucosa oral es en más del 90% de las oportunidades de la forma de carcinomaespinocelular, o sea que deriva y trata de formar epitelios de revestimiento.
• En los procesos de carcinogénesis hay múltiples etapas, el problema es que estas etapas que anteceden la presentación final de un cáncer no son diagnosticadas y el problema viene a ser diagnosticado en estadios avanzados (de T2 a T4 según el TNM), o sea en etapas en que la terapéutica es bastante compleja derealizar y muchas veces sin resultados exitosos, pero si uno estuviera atento a las distintas etapas de la carcinogénesis uno podría interceptar estos cambios.
• Todos los carcinomas espinocelulares del tracto aero- digestivo, incluida la cavidad oral, antes del desarrollo del carcinoma tuvieron etapas de Displasia previa (leve, moderada, severa, carcinoma in situ, CEC), lo malo es que nadie seda cuenta antes de que se presente la lesión tumoral.
• A pesar del gran avance de la tecnología y estudios moleculares la sobrevida del CEC no se ha modificado en las últimas 3 décadas, la clave está en hacer un diagnóstico precoz.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE LA MUCOSA ORAL

¿ Quién hace el diagnóstico?
Deberíamos hacerlo todos, los pacientes, los profesionales de la salud yestudiantes de odontología.
Existe el concepto de lesiones Cancerizables, está establecido de acuerdo a lo que a pasado en los últimos años de como se comportan y de donde parten las lesiones cancerizables.
Son lesiones que tienen mayor riesgo de desarrollar CEC, no quiere decir que necesariamente van a terminar siendo CEC, pero en estos tejidos presentan alteraciones morfológicas visibles, estaslesiones son:
• LEUCOPLASIA (lesión blanca)
• ERITROPLASIA(lesión roja)
• QUILITIS ACTÍNICA(por sol)

CONDICION PRECANCEROSAS

• Son estados generales del individuo que lo hacen tener una mayor predisposición a desarrollar un CEC, su riego significativo de desarrollar cáncer es mayor que en el resto de la población.
• En esto según la literatura van a aparecer unaserie de lesiones precancerosas, algunas de ellas no las vemos en Chile, por ejemplo:
- Fibrosis Submucosa: es una condición que afecta al tejido que reviste toda la superficie externa de la cavidad oral, superficie de la lengua, piso de boca, en la cual el epitelio está atrofiado y la submucosa está fibrosa, se da en países asiáticos, en regiones del mundo donde se consumen alimentosirritantes, alimentos calientes, ají y otras sustancias, en estas personas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, no hay que olvidar que el cáncer es MULTIFACTORIAL, hay un componente genético en los enfermos que los hace tener una predisposición, pero para que esa predisposición genética se manifieste se tienen que dar los factores ambientales que lo potencien,.
- DisfagiaSideropénica: es una condición cada vez menos común, que una alteración en la mucosa de revestimiento del tracto aero- digestivo superior, la mucosa oral, esófago, etc, y es el reflejo de un déficit de hierro, lo cual hace a los epitelios de revestimiento más delgados y más susceptibles al desarrollo de un CEC.
- Lupus Eritematoso
- Sífilis Terciaria: es poco común
- LiquenPlano: controvertido

LEUCOPLASIA

Es un concepto exclusivamente clínico, cuando yo hablo de leucoplasia estoy hablando de la expresión clínica de un trastorno visible en la mucosa oral.
La última definición más aceptada de acuerdo a la O.M.S es que la leucoplasia es una lesión predominantemente blanca de la mucosa bucal, que no puede ser clasificada como ninguna otra entidad patológica, la...
tracking img