La escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
LA ESCUELA INCLUSIVA”

ACTIVIDAD INTEGRACIÓN
MODULO 2

“Necesidades Educativas Especiales”

PROFESORA DE TECNOLOGÍA:

CHAMORRO, LAURA ALEJANDRA

MBURUCUYÁ – CORRIENTES

AÑO 2010

DESARROLLO:
Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se estableceentre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener Necesidades Educativas Especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo deacción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.
Son dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.
Uno de los avances más importantes del concepto de necesidadeseducativas especiales es que pone el acento en lo que la escuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno, ya que dese este enfoque se considera que las dificultades de aprendizaje, sea cual sea el origen de las mismas, tienen un carácter interactivo dependiendo tanto de sus características personales como de la respuesta educativa que se ofrece.
Es decir, las dificultadesderivadas de su propia problemática pueden compensarse, minimizase o incluso acentuarse en función de la respuesta educativa y de las características del contexto escolar en el que se desenvuelve.
El concepto de las Necesidades Educativas Especiales sigue siendo un dilema y presenta ciertos problemas en la práctica que es preciso resolver. Por un lado, la administración educativa necesitaidentificar qué el alumno presentan necesidades educativas especiales para proporcionarles los recursos que necesitan, y asegurar que itineren en el sistema educativo con unas condiciones adecuadas; por otro, el proceso de etiquetaje implica unas bajas expectativas que pueden conducir a un bajo nivel de logros.
Entre las dificultades que presentan para acceder al aprendizaje podríamosdestacar:
 Atención dispersa y dificultades para mantenerla.
 Precepción y discriminación de los aspectos relevantes que han de ser aprendidos.
 Memoria: aprendizaje y retención de la información.
 Simbolización y abstracción: elaboración de principios generales, pensamientos flexible y creativo, anticipación de consecuencias.
 Estrategias para aprender a planificar.
 Generalización de losaprendizajes a otros contextos y situaciones.
El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevasestrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.
El concepto de diversidad, nos remite al hecho de que:
1. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes expresados en los contenidos básicos comunes.

2. Todos los alumnos tienennecesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente.

3. Algunos alumnos tienen Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen...
tracking img