la escuela qe queremos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
¿Por qué /para qué tengo que leerlo?

La lectura puede ser, para identificar cuáles son, algunos de los elementos que obstaculizan el trabajo en equipo en los centros escolares.
Reflexionar en relación a la práctica docente.
Reconocer la importancia del docente para que se introduzca el cambio.
Analizar críticamente las prácticas existentes y/o encontrar nuevas formas de motivación paralos docentes.

El docente:
El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer 
Habilidades pedagógicas paraconvertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

prefacio:
El prefacio se escribe antes que el resto de la obra. En él, el autor puede mencionar sus objetivos e intenciones. El prefacio también puede servir como introducción de una novela y ser parte de sus acciones (narrando acontecimientos previos a los que serán el eje de la trama)

El contexto.
El contexto es tan importante enla comunicación que debería ser lo primero a analizar a la hora de leer un libro, mirar una película, escuchar una canción o simplemente hablar con otra persona. Partiendo desde las diferencias culturales y llegando a las variaciones presentes en un mismo lenguaje, dentro de un mismo país, es evidente que aquello que para unos es correcto, para otros puede no serlo. Por ejemplo, en algunas culturases de buena educación comer usando las manos en lugar de cubiertos, mientras que en otras esa actitud puede ser tomada como repugnante y falta de civilización.

liderazgo:
Un líder es aquella persona que ayuda o guía o es seguido por otras personas. Un líder real o auténtico ha de entenderse como aquel individuo que dinamiza e impulsa la capacidad que tienen determinadas personas para avanzaren una determinada dirección, obviamente contando siempre con la aceptación voluntaria de sus seguidores y con la participación libre y colaborativa de éstos en la consecución de objetivos favorables al grupo. Este individuo es capaz de promover la actividad en los demás, tiene ese efecto impulsor. Asimismo también tiene la capacidad para aceptar el liderazgo de otras personas. De hecho, elauténtico líder es, con frecuencia, seguidor, a su vez, de otros líderes que acrecientan su energía dinamizadora. 

La enseñanza:
La enseñanza consiste en la transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos, técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres, abuelos y hermanosmayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o facultades, a cargo de personal docente especializado. También el saber puede ser adquirida en forma autodidacta por medio de información escrita (como libros, revistas, sitios de Internet) u oral (televisión radio).





Capítulo 1. El problema.
Al considerar elsistema educativo como un todo y de éste se desprenden subsistemas que a su vez están formados por grandes y pequeñas unidades, entre las cuales encontramos escuelas muy diferentes entre sí, en contextos diversos, inmersas e influenciadas por demás sistemas complejos, encontramos que dentro de cada escuela se mueven de forma dinámica aspectos particulares que tienen que ver con las personas quele dan vida, pero que sobre todo la definen con una organización propia y con posibilidades únicas de trascender. En consecuencia cada unidad administrativa vive y siente sus problemas y dificultades de manera distinta una de otra.
El problema marcado como la sobrecarga lo concibo como el conjunto de demandas de distintas fuentes que se movilizan en el actuar cotidiano del docente; por un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • LA ESCUELA QUE QUEREMOS
  • La escuela que queremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS