La escuela que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEMINARIO:
“LA INSTITUCION ESCOLAR, UN LUGAR DONDE CONSTRUIMOS HACERES Y UTOPIAS”

2010

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Para establecer el espacio físico de esta escuela se tuvo en cuenta los espacios para los alumnos, los profesores, la funcionalidad de cada espacio, el confort, niveles de luz natural, formas de incorporar el exterior al interior esdecir, los usos posibles para la comunidad.
También la cantidad de metros cuadrados adecuados por actividad. Por lo tanto nuestra escuela posee un edificio que cuenta con muchos servicios tanto para docentes como para los alumnos, se cuenta con laboratorios de física, de química, laboratorios computacionales. Nuestros alumnos tienen acceso a modernas salas de clases, de estudio y decomputación, además de salas multimedia, aulas para personas con capacidades especiales. Contamos con un salón de video conferencias, Bibliotecas, fotocopiadoras, el área de deportes cuenta con espacios físicos para practicar varios deportes y otras actividades recreativas.
Se tuvo que los espacios escolares, además, están en intima relación con las situaciones de enseñanza, por lo tanto se pensó encada lugar de acuerdo con la actividad que se desarrolla.
El sistema de bibliotecas es un espacio social donde los alumnos cuentan con un espacio suficiente para realizar diferentes trabajos en forma grupal o individual lo mismo que los docentes.
En síntesis no falta espacio físico de trabajo exclusivo para todos los departamentos. Se pensó que la escuela debe ser un lugar cálido dondelos chicos y chicas quieran quedarse.
También la escuela recibe del Gobierno servicios de educación continua e innovación y transferencia tecnológica.
Existe un presupuesto para concretar programas de la propuesta anual.
El equipo directivo de nuestra escuela, Asume la responsabilidad total y son los representantes ante la comunidad interna y externa. Lideran las actividades del centro.Fomentan y promueven el perfeccionamiento de todos los elementos de la escuela en los distintos estamentos. Cumplen y hacen cumplir la normativa vigente. Elaboran un plan anual con la participación de los demás integrantes de la institución. Organizan equipos docentes. Supervisan y evalúan el desarrollo de proyectos docentes. Difunden resultados de la gestión ante la comunidad interna.Intervienen en la resolución de conflictos. Consultan a la comunidad interna sobre adecuación de normas. Estimulan y apoyan la innovación metodológica. Gestionan fuentes de financiamiento cuando asi lo requieren ciertos proyectos. Evalúan la concreción curricular. Establecen el perfil docente en el PEI.
Incentivan la investigación docente para la detección de necesidades, de los alumnos.
Se hainstitucionalizado las horas de trabajo en equipo, para poder realizar unidades interdicipliarias, esto ha concretado una mayor cohesión y ha mejorado el clima organizacional, puesto que los docentes se han adaptado a la nueva estructura de trabajo y del sistema de equipo. También ha llevado a realizar una mayor cantidad de actividades de integración.
Hemos dejado atrás los organigramas yprocedimientos de gestión rígidos y la burocracia que obstaculizaban la interacción. Cada integrante de la escuela tiene delimitada sus funciones y su compromiso por cumplirlas como corresponden. En definitiva se ha comprendido que la escuela como organización que se debe al entorno y debe relacionarse con el, sobre todo adaptarse a él por lo tanto su funcionamiento requiere de normas yprocedimientos que regulen las relaciones entre los miembros, que tienda a un equilibrio externo ( con el medio) e interno( integración) y cultural.
Se trata de lograr un sistema relacional que permita el intercambio de experiencias, ideas y un trabajo en equipo que lleve a cumplir metas más amplias. Las unidades técnicas y consejo de profesores trabajan en todas la contingencias incentivando la...
tracking img