La escuela que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
biblografia]: Michael Fullan y Andy Hargreaves
La escuela que queremos
Michael Fullan y Andy Hargreaves en su trabajo sobre la escuela que queremos nos invitan a reflexionar sobre la responsabilidad individual de docentes y miembros de la dirección en la reforma y sobre la creación de una cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo que trae como consecuencia la valorización yapreciación de los docentes reales y concretos como sujetos de toda reforma educativa.

En este libro los autores presentan y analizan los problemas que es preciso superar para construir la escuela que queremos, distinta de la actual; permite entender el mundo del docente desde una perspectiva personal y profesional, y descubrir aquellas estrategias de desarrollo y capacitación docente que nosubestiman lo que los docentes ya piensan, ya saben y ya pueden hacer; analiza las condiciones sociales y laborales de docentes y personal de dirección; examina la aparente paradoja entre el individualismo y el trabajo en equipo con sus ventajas y desventajas, reuniendo ideas accesibles para introducir mejoras sustantivas en las prácticas de la docencia. Con un estilo claro que surge de ideas potentes eninvestigación y en práctica educativa dirigidas a docentes y personal de dirección interesados en promover un cambio significativo en la escuela.
Capítulo 1. El problema
En este capítulo se expone las diversas problemáticas a las que se enfrenta el docente en la escuela, de las cuales los autores reflexionaron seis:
La sobrecarga: hoy en día las legislaciones ha ocasionado una efecto en lael aula de clases con las exigencias de incorporar la educación diferencial la cual tarta de dar atención a las diversas formas de aprendizajes dentro del aula para poder logra una educación de calidad, esto trae como consecuencia la complejidad de la planificación y preparación de clases. Siempre aran responsable de los niños a los docentes recalcando su responsabilidad para planear paracada uno de los niveles de tu clase si a eso le agregamos la composición étnica la inestabilidad de los hogares, las condiciones socioeconómicas, el aula se convierte en un sinfín de problemáticas bajo la responsabilidad del docente provocando una sobre carga de trabajo, y las innovaciones viene hacer otro problema más por los tiempos y la falta de aplicación ya que se tienen altasexpectativas del docente.
El aislamiento: siempre se ha dicho que la docencia es una profesión solitaria, este aislamiento limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, el compartir con compañeros te da como aprendizajes la aceptación de errores lo que cual te lleva a crecer como persona y profesionistas aprendizaje de los otros. En el nivel secundario se da más que en primaria, cada maestro deocupa de su materia sin compartir con los demás maestros.
El mito colectivo: una respuesta al aislamiento seria el trabajo de colectivo, en este tipo de trabajo los docentes tienen más conversaciones, y cada más concretas, por medio de estas conversaciones los maestros construyen un lenguaje común adecuado. El trabajo en colectivo se tiene que evaluar por lo cual los integrantes del colectivosuelen observarse mutuamente en su labor docente, esto con el fin de mejorar. El lado obscuro de los colectivos que se tomen decisión en el colectivo por modismos o por presiones del mismo grupo.
La competencia desaprovechada (y la indiferencia ante la incompetencia): muchos de los docentes que ya son jubilados los desaprovechamos, tienen una valiosa información sobre estrategias que funcionany cuales no y algunas otras sobre el curriculum pero que sucede nunca se les toman en cuenta sus opiniones con el fin de tener una buena información para poder realizar algunos cambios que sean necesarios para mejorar la educación.
La falta de movilidad el rol del docente (y el problema del liderazgo):la falta movilidad es la manera que se guía la carrera magisterial, los docentes pasan...
tracking img