La escuela que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE
DEL ESTADO DE SONORA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 26 A, HERMOSILLO, SONORA

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

ALUMNA: B. ADRIANA CANIZALES

Introducción
La escuela tradicional los maestros que hoy en la actualidad tienen esa modalidad de impartir las clases, donde miran al niño pasivo como una esponja que solo puedeestar obteniendo conocimientos, sin embargo las estrategias que utilizan es la imitación, así mismo describe al aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta, a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.

LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dentro de la educación el elemento más importante es el docente, ya que desempeña un papel clave en laformación del alumno, imparte conocimientos y habilidades que a su vez ayuda al alumno al camino de su vida, pero ¿Qué tan importante es el docente para la autoridad administrativa? Si, muchas de las iniciativas del desarrollo del personal docente adoptan la forma de algo que se hace, no con ellos, ni menos aun por ellos, no tomando en cuenta las necesidades que tiene, ni mucho menos la necesidad quetiene el grupo que están impartiendo.
Para la administración no es importante el número de alumnos si es numeroso o es pequeño el grado, le toman más importancia que se lleve a cabo los programas y no ven más allá de eso. Las propuestas que se dan de este tipo que subestiman al docente, lo que piensa, saben y lo que podrían hacer para mejorar la calidad de la educación, es por eso que la mayoría delas escuelas fracasan y quedan a mitad del camino para hacer una Escuela de calidad. Esto es debido a que la mayoría de estas estrategias están ajenas de la realidad, mejor dicho del problema y de las necesidades del interés docente
Es frecuente que los planificadores y administradores no entiendan bien los motivos de los docentes las intenciones que los impulsan en su trabajo. Un ejemplo deellos son las bonificaciones que se le da el docente por merito al más sobresaliente, las pruebas enlace que se aplica cada ciclo escolar, las oportunidades de promoción que se les da a través escalafones de carrera. Pero la realidad de esto es que la promoción que se le informa al personal docente solo algunos y se les puede ofrecer a pocos.
Lortie (1975) llamo las compensaciones psicológicas dela docencia. A esto se refiere a los placeres y satisfacciones de preocuparse y trabajar con niños, esto se está viendo hoy en actualidad cuantos docentes les importa obtener un nivel viable para así poder alcanzar la motivación económica que le brinda la institución, sin embargo se les olvida que están trabajando con seres humanos, la responsabilidad que tiene consigo, en cambio otros, para unosdocentes es satisfactorio trabajar con niños y más cuando escuchan con orgullo a un niño leer su primera palabra o frase.
Es por eso que el docente debe tener interés para obtener nuevos resultados buscar diferentes formas para un cambio significativo a la educación, donde se debe dejar por un lado lo tradicional que utilizan algunos docentes y que estos comiencen a utilizar técnicas y estrategiaspara lograr en los alumnos que asistan a clases con entusiasmo y de esa manera sean interesantes para ellos, así se podrá obtener mayores resultados como un mejor rendimiento académico y comprensión de esta. Un ejemplo de esto es el docente que cuestione sus propias prácticas y que sobre todo permanezcan abiertos a nuevos cambios a nuevas ideas para mejorar así un mejor papel en la educación.Por otra parte la falta de comunicación entre el personal docente, la disponibilidad, el trabajo en equipo, el aprender de de los otros, ayudarse en la realización de planeaciones, y mejoren su práctica docente, esto es el mayor problema en la que se enfrenta el docente, muchas de las estrategias que se han implementado para mejorar el desarrollo o la calidad del personal docente, son parte del...
tracking img