La Escuela Secundaria

Páginas: 70 (17306 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

La educación secundaria (también denominada enseñanza secundaria), es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograrun buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar lapersonalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

La educación secundaria es obligatoria desde 1993. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años). Por lo general el alumno ingresa a la secundaria a la edad de 12 años y sale a los 15 años (aproximadamente). Laspersonas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores

Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en institucionesprivadas.

La educación secundaria se imparte en las siguientes modalidades: a) secundaria general, que representa la mayor proporción de la matrícula; b) secundaria técnica, que brinda simultáneamente formación general propedéutica y Terminal para actividades productivas en cuatro áreas: industrial, agropecuaria, pesquera y forestal; c) secundaria para trabajadores, que se cursa en horariosespeciales y en ocasiones en los propios centros de trabajo, y brinda educación a cerca de 1.96 por ciento de la matrícula de este nivel, y d) telesecundaria, que se creó con el fin de brindar oportunidades a los habitantes de comunidades pequeñas y aisladas.

Organización escolar.

En la escuela secundaria la Organización Escolar se conforma por el director de la escuela, existe la figura desubdirector; ambos cuentan con el apoyo de un cuerpo que se encarga de la administración escolar que es más compleja que la de la escuela primaria: existe un maestro para cada asignatura en los tres grados del ciclo; el esquema de atención docente es igual al del bachillerato y al de la educación superior. Este esquema tuvo modificaciones en cuanto al de la telesecundaria.

2.- Justificación.

Megustaría abordarlo por la problemática que se vive en el mismo, porque el problema más serio de la educación mexicana se registra en el nivel secundario. Son varios los factores que provocan la problemática en este nivel educativo a lo cual podría mencionar:

La formación pedagógica del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace que los profesoresque acceden a la profesión docente -profesores principiantes- y se incorporan a esta nueva etapa (sobre todo en el caso de que lo hagan en la Educación Secundaria Obligatoria) se vean desbordados por unos problemas para los que no han desarrollado recursos profesionales apropiados, pues sus ideas sobre la enseñanza no son muy diferentes a las del conocimiento cotidiano más generalizado.

Elnormalista de carrera que predominó en la educación secundaria fue cediendo su lugar a un profesional distinto al egresado de otras instituciones de educación superior (universidad, politécnico, entre otras). En la actualidad encontramos una recomposición de los perfiles profesionales de los maestros de secundaria, que en su mayoría ya no son los egresados de la normal superior sino profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • La escuela secundaria
  • Escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS