La escuela socializada

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA ESCUELA SOCIALIZADA

Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, teóricos y realizadores de la educación en México durante los años veinte. En 1929 el primero, apunta:

La escuela rural mexicana es unainstitución creada fundamentalmente para integrar a la gente en verdaderos grupos sociales con alma y vida colectiva.
Una escuela es socializada cuando ha logrado organizarse en sociedad, cuando haarmonizado su vida con la vida comunal, cuando su programa de trabajo tiene un contenido social realmente integrador, cuando sus métodos de trabajo están dirigidos por el maravilloso sentido común que esel que la comunidad pone en su labor.

En 1931 el segundo, Moisés Sáenz, escribe:

La institución educativa que estamos estableciendo tiene una marcada tendencia hacia la socialización.Socializar quiere decir dividir la labor, especializándola, compartirla en responsabilidad; quiere decir enseñar a los hombres a trabajar en colaboración. La Iglesia, el Estado y el Capitalismo se han aliadopara dominar y explotar. Socializar querrá decir, en este caso, establecer el equilibrio entre el individuo y el grupo, y entre los grupos aislados y el conjunto de ellos que forman la Nación.

LAENSEÑANZA SUPERIOR

“La educación, racionalista e idealista en el siglo XVIII, y positiva y realista en el XIX, hasta nuestros días, en que toma un carácter acentuadamente técnico y científico.”
LaReal y Pontificia Universidad, cuyo nombre simboliza la unión del cetro y del altar, norma la vida cultural de la Nueva España.
En casi todas las instituciones de enseñanza superior priva más que elespíritu de clase, el espíritu religioso.

Después de la Constitución Política de 1824 los colegios civiles de enseñanza superior que surgen en provincia se apartan de los patrones eclesiásticos.En el curso de la dictadura el esfuerzo liberal declina hasta dar lugar a un neopositivismo que produce entes al servicio de los latifundistas.
“Al sobrevenir el movimiento revolucionario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela socializadora
  • la escuela como institucion socializadora
  • Funcion socializadora de la escuela
  • La escuela como agente socializador
  • La Funcion Socializadora De La Escuela
  • escuela como papel socializador
  • Tema 1. Funcion Socializadora De La Escuela
  • La funcion socializadora de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS