La escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 4 PRIMERA PARTE
EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL
1 VISION DEL HOMBRE 8
2 EDUCACIÓN
2.1 CONCEPTO DE EDUCACION
2.2 ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO 9
2.3 POSTULADOS DE LA PEDAGOGIA
2.4 VALORES IMPLICITOS EN LA EDUCACION TRADICIONAL 10
3 LA FAMILIA 11
3.1IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION
3.2 ORIGENES DE LA FAMILIA 12
3.3 FUNCIONES 13
4 EL MAESTRO
4.1 ANTECEDENTES DE LA PROFESION DEL MAESTRO 14
4.2 EL METODO TRADICIONAL
4.3 RELACION MAESTRO – ALUMNO
4.4 CARACTERISTICAS DEL ALUMNO 15
5 PRACTICA ESCOLAR
5.1 PROGRAMAS Y CONTENIDOS 16
5.3 DINAMICA DE LA CLASE
SEGUNDA PARTEPLANTEAMIENTO METODOLOGICO

REFLEXION 23
BIBLIOGRAFIA 24
INTRODUCCION
Un gran número de volúmenes han sido escritos respecto de los ideales de la educación, no encontrándose hasta hoy claridad suficiente para abordar el tema y hallar soluciones aplicables a la realidad cambiante del mundo que habitamos.
Al Identificar problemas que históricamente han afectado a la educación yotros que emergen en momentos coyunturales. Es importante señalar que las instituciones como fenómenos sociales con características particulares son portadoras de historia. Las ciencias histórico-sociales pueden tomar sus temas de la vida político-social y contribuir a una orientación ideológica con la solución de determinados problemas. Y para lo cual no hay receta.
Advirtiendo que encualquier época, hay una buena cantidad de problemas en todos los ámbitos de la vida social; aspecto al que no escapa el ámbito educativo.
No encontrándose hasta hoy claridad suficiente para abordar el tema y hallar soluciones aplicables a la realidad cambiante del mundo que habitamos.
Además de existir infinidad de planes, programas y proyectos escolares, ya sean tradicionales, activos,humanísticos, públicos, religiosos, etc., abundan discusiones que, como dijera Pablo Latapi , hacen que el tratamiento de la educación parezca más un programa que un problema , el cual no tuviera solución, ya que a pesar de haberse formulado muchísimas propuestas para ello, no surge una alternativa sustancial que permita superar los errores transmitidos de generación en generación, sobre todo por el tipo dehombre y sociedad que hemos formado.
Al analizar los diferentes proyectos educativos implantados en nuestro país. Y la revisión de los elementos conceptuales sustantivos. Me hago la siguiente pregunta: ¿Qué proyecto de hombre subyace en el Método Tradicional, que ha prevalecido muchísimo tiempo en bastantes escuelas del mundo? ¿Qué características debe tener el individuo que vive o que vivió suinfluencia?; ¿Cuáles habrán de ser las repercusiones sociales de su aplicación? Otros cuestionamientos que me impulsan a trabajar en dicho tema, son: La falta de concordancia entre lo que la escuela enseña y la verdad interna del mundo; la carencia de vínculo entre éste y el maestro; y, fundamentalmente, investigar si la educación estriba sólo en recibir pasivamente estos desfasados de la realidaddel estudiante, sin preocuparse por fomentar una educación integral que lo ayude a formar una conciencia crítica y lo oriente hacia una libertad verdadera, de modo que fuese capaz de tomar decisiones y ejercer actitudes encaminadas a la transformación del mundo.
Pretendo criticar simplistamente al Método tradicional, analizándolo y entendiendo las bases de su funcionamiento, al igual que elconcepto de hombre que le corresponde y que ha generado la Institucionalización de todo un aparato educativo.
Procediendo a estructurarlo, delimitando cinco aspectos esenciales del proceso educativo, a saber: El concepto de hombre para uno y otros métodos; su concepción de educación; el papel de la familia; el del maestro, y, por último, la dinámica interna de una escuela que trabaja de acuerdo...
tracking img