La escuela, un lugar de encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela: Un lugar de encuentro.

Este ensayo intenta dar cuenta del papel fundamental que tiene la escuela en la integración de niños con culturas diferentes.

La escuela siemprecontó con la presencia de niños y niñas de otros países o pertenecientes a comunidades indígenas, con lenguas diferentes, otras creencias religiosas, modos de vida y de relación muy distintos. En laenseñanza, juega un papel fundamental el capital cultural de los alumnos, la mayoría de ellos adquiere el lenguaje, las costumbres y pautas culturales de una manera natural e inconsciente a través dela familia, la escuela, el club u otros agentes socializadores, pero para el alumnado inmigrante o proveniente de una comunidad indígena, esto no es fácil y deben aprender nuevos modos de aproximarsey enfrentar la cultura escolar pudiendo experimentar confusiones en este proceso o traumas culturales.
Durante años la escuela les ha inculcado a los alumnos una arbitrariedad cultural, comosi la cultura legítima de toda la sociedad fuera la de la clase dominante, ejerciendo, de esta forma, violencia simbólica sobre los alumnos, que por lo general, termina en conductas racistas yracialistas que impiden la integración de estos chicos.
No caben dudas de que los chicos son conscientes de las diferencias fenotípicas entre las personas a una edad muy temprana (conciencia étnica), apartir de los cuatro años muestran actitudes y reacciones frente a los diversos grupos (esta etapa marca el principio de los sentimientos y valoración de las personas de diferentes grupos) y haciala edad de ocho años las actitudes se cristalizan, ¿Qué pasa en la escuela? “Los niños en sus experiencias formativas escolares se van apropiando de conocimientos sobre las cosas y las personas,pero también de los esquemas normativos y valorativos con los que actúan”. En este ámbito escolar el niño se apropia también de prejuicios, estereotipos, significaciones, y representaciones construidas...
tracking img