Educación en tiempo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Presentación 1
a) Nombre del título de la presentación seleccionada: Causas y efectos del ausentismo preescolar en Chile
b) Tres razones por las cuales seleccionaron dicha presentación: En primer lugar, me parece una presentación atractiva, porque es de las pocas que se refieren a la educación preescolar y no a educación en general. Desprendiéndose de la razón anterior, creo que laimportancia de la educación preescolar no es validada en la actualidad, siendo un tema de relevancia para mí. Finalmente, la última razón es que me llamó la atención que este trabajo no fuera realizado por educadoras ni estudiantes de educación, lo que se llevó mi atención pareciéndome interesante de trabajar.
c) Tres aportes novedosos de cada presentación seleccionada: (1) Existe un alto númerode niños que hoy no asisten a centros de educación inicial entre los 0 y 5 años, despreciando un valioso potencial que puede ser explotado en un centro educativo. (2) Hay una baja valorización del ámbito educativo sobre todo en la educación que respecta a los 5 primeros años de vida, ya que al no ser obligatoria no hay interés por parte de los padres, prefiriendo la seguridad del niño y sucomodidad (dejándolo al cuidado de sus abuelos, parientes cercanos, nanas, etc.). (3) Existen pocas políticas actuales que fomenten la importancia de la educación temprana, tanto a nivel social como estatal, a pesar de que la educación preescolar tiene una gran variedad de argumentos que fomentan ésta.

Presentación 2
a) Nombre del título de la presentación seleccionada: Saber hacer
b) Tresrazones por las cuales seleccionaron dicha presentación: (1) Me pareció atractiva la propuesta fotográfica, llama la atención a simple vista. (2) Es una propuesta creativa y simple que identifica perfectamente la problemática que se plantea, es fácil de entender, pero al mismo tiempo fomenta la reflexión. (3) Es una problemática constante en la educación, ya que nuestra labor docente no es entregarinformación, sino que desarrollar personas capaces de aprender, con un carácter crítico frente a distintas situaciones, que pueda resolver problemas por si mismo y crear diversas soluciones para el mismo.
c) Tres aportes novedosos de cada presentación seleccionada: (1) Hace algunos años, el fin de la educación era entregar una serie de contenidos que aprendidos de memoria garantizaban unamejor calidad de vida, estos contenidos eran básicos en la sociedad. (2) En al actualidad, de cierta forma, esta concepción de la educación ha cambiado aunque sea teóricamente, ya que hoy en día el objetivo de la educación no es entregar contenidos específicos, sino que apoyar el descubrimiento del entorno por parte de los niños, desde sus conocimientos previos e intereses. (3) De este modo, loscontenidos conceptuales no son los únicos relevantes, sino que también hay espacio para los actitudinales y procedimentales, siendo igual de relevante las actitudes de un niño y cómo llega a ese conocimiento para que este sea más significativo y no sólo una mera memorización.



1. Seleccione uno de los dos artículos anteriores. Relacione la problemática de dicha presentación con algúnperíodo histórico explicitado en clases. Explique las características del período seleccionado (análisis contextual del período) en no más de 30 líneas.
Voy a relacionar el artículo sobre la educación inicial junto con la educación en el periodo Romano. En Roma la educación era fundamental en la vida de los ciudadanos, ya que era el periodo para instruirse en lo que necesitarían para la vida (en elcaso de las mujeres, labores domésticas principalmente, en el caso de los hombres, debían conocer de agricultura, guerra, armas y otras necesidades básicas como leer, escribir, etc.) La mujer era la principal encargada de cuidar a los hijos hasta los 7 años, de ahí el futuro de ese niño en cuanto a su educación dependía de su sexo, tal como fue mencionado antes. Con el pasar del tiempo, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo de la educación a través del tiempo
  • Educación a Través De Los Tiempos
  • Linea Del Tiempo De Educacion Ambiental
  • La educación a través de los tiempo
  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • educacion en tiempos presentes
  • Educacion popular en tiempos de globalizacion
  • Linea del tiempo de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS