La escuela y los niños sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela y los niños sordos

El educador que interviene con los niños sordos tiene que convertirse en agente de cambio y en gestor centrado esencialmente en procesos de aprendizaje más que en los procesos de enseñanza dada las características específicas de este tipo de niña o niño. De esta forma, constituye un problema, la necesidad de enriquecer la visión de los profesores activos y enformación que tengan que realizar intervenciones con los niños sordos en la etapa preescolar por considerarla la base en su desarrollo para la vida.

El estudio se justifica por la razón de que la literatura ofrece limitadas posibilidades para el tratamiento de los juegos motrices en niños deficientes auditivos severos (sordos).

La novedad de la propuesta radica en que además de ofrecer juegosadaptados para la necesidad del niño(a) sordo, se fundamenta con las novedades que ofrecen los modelos de aprendizaje más contemporáneos basados esencialmente en el constructivismo desde la visión del aprendizaje, bajo la visión de importantes presupuestos teóricos ofrecidos por Ausubel, Piaget y Vigostki los que desde su visión y su época han dejado un legado importante a las teorías deaprendizaje. En ella se deja un cuerpo de orientaciones que de ser tenidas en cuenta, enriquecerían la labor de cualquier docente.

De ahí que el objetivo del trabajo sea propiciar cambios en las estrategias de trabajo para el desarrollo de la motricidad que mejoren la práctica escolar con los niños deficientes auditivos severos con responsabilidad, ética y sentimientos humanos como premisa fundamental.Potenciar el desarrollo psicomotor en su aspecto sensorio motor y perceptivo motor, por constituir la base de la conquista de los conocimientos y las habilidades necesarias en la vida, para hacerla más eficiente y disfrutable, constituye un objetivo a lograr con los niños y niñas sordos mediante el juego.
La Escuela Internacional de Educación física y Deporte cuenta con estudiantes de diferentesnacionalidades y su misión consiste en formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad humana, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de origen, de ahí la necesidad de desarrollar formas de intervención pedagógica en el accionar del proceso educativo lo cual presupone incidir fundamentalmente en las comunidades, dadas las formas de organización de sussociedades. 

DESARROLLO
¿Cómo se comporta el niño o niña sorda?
El sordo es el individuo que carece de posibilidades de audición , con limitación severa.
Generalmente, las niñas y los niños sordos son inquietos, prevaleciendo el proceso de excitación por sobre los inhibición, atribuible a su limitación sensorial. Tienden a aislarse, muestran inseguridad, ya que al no oír, los hechos lesaparecen sin una explicación para ellos tendiendo a sorprenderlos, a inquietarlos y a limitar su razonamiento.

Una característica particular que produce una limitación cognitiva y orientadora en el espacio y el tiempo lo constituye la necesidad de moverse en el mundo material en que dichas materias(objetos, personas, acciones, fenómenos) “no tienen nombre” para ellos y les impide llegar al procesosuperior de la abstracción y la generalización, algo que puede favorecerse cuando se logra mejorar el desarrollo del lenguaje, por su ligazón con el pensamiento y la necesidad de mejorar el desarrollo intelectual.

Resultado de investigaciones precedentes tales como Vega. L(2002).Análisis de la influencia del programa general preescolar de niñas y niños sordos de 4-5 años del círculo infantil deniños(as) sordos de Ciudad de La Habana, mostraron limitaciones principalmente en los aspectos siguientes: La percepción, la organización y representación temporal, la percepción, la organización y representación espacial, la comunicación verbal y corporal.

El interés con este material radica en mejorar tales situaciones pedagógicamente, considerando al juego motriz como un medio eficaz de...
tracking img