La Escuela Y Su Contexto

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DEMOCRACIA ATENIENSE
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a.d.C a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
El origen de la democracia es muy antiguo, y se remonta a la antigua Grecia. Surgió como una respuesta de la sociedadateniense para resolver sus conflictos sociales.

Pintura que reconstruye la Acrópolis de la Antigua Grecia
Atenas era una de las más importantes ciudades-estado (llamadas Polis por los griegos) de la Antigua Grecia. A comienzo del siglo VI a.C. la sociedad ateniense atravesaba fuertes conflictos sociales y revueltas motivadas por la desigualdad de derechos políticos entre sus habitantes.
Paraintentar resolver el conflicto, el legislador Solón fue convocado y realizó en 595 a.C. una muy importantes reforma legislativa, conocida como las “reformas de Solón”. Solón subdividió la población en cuatro categorías diferentes según su riqueza. Cada grupo tendría determinados derechos para participar en el gobierno de la polis.
Esta reforma fue un importante avance hacia la democracia. Alreconocer derechos de acuerdo con las riquezas, los grupos sociales que no pertenecían a la aristocracia, pudieron ser parte del gobierno de Atenas.

Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea ateniense
A pesar de estos avances, los conflictos reaparecieron. En el 511 a.C., Clístenes impulsó una nueva reforma. Ahora, todos los ciudadanos tendrían las mismas posibilidades de participación en lapolítica de la polis.
La Asamblea se convirtió en la principal institución política de Atenas. En la Asamblea se reunían los ciudadanos, discutían las propuestas y tomaban las decisiones políticas más importantes.
Todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a participar y a opinar, y entre ellos se sorteaban los jueces. Estaban excluidos de este derecho los menores de 18 años, las mujeres,los extranjeros y los esclavos.

Ilustración de una formación hoplita del ejército ateniense
Pero estas reformas también significaron una gran transformación en el ejército de Atenas. Todos los campesinos propietarios de tierras conformaban el cuerpo de infantería. El ejército se democratizaba también, dejaba de ser exclusividad de la aristocracia. Ahora era la expresión armada de la comunidadde ciudadanos.


CARACTERISTICAS:
• La democracia ateniense era 1 democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes.
• En la democracia ateniense la rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo
• .Paralos atenienses la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir que la democracia podía ser puesta en practica.
• En la democracia ateniense los únicos que podía participar en la vida política era los hombres libres ( únicos considerados ciudadanos ), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros. Es decir, ellos nopasaban a ser ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos.
• Los pensadores y líderes atenienses importantes consideraban a la democracia como una forma equivocada de gobierno.
• En Atenas, las opiniones y juicios de los ciudadanos eran escuchadas en la Ekklesia o asamblea popular, en donde discutían temas de comercio, guerra y política interna.

SIGLO DE ORO DE PERICLES
Es lapersona que instauró la democracia en Atenas gracias al apoyo de la burguesía. Pericles nació en 495 a.C. y era perteneciente a la antigua aristocracia, puesto que su familia era una de las más influyentes de Atenas. Su padre era General, Jántipo (héroe de Micala y adversario del aristrócrata Cimón) y su madre fue Agariste, descendencia de los Alcmeónidas. Segundo hijo de tal matrimonio. Pericles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS