La escuela y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA Y YO DOCENTE

La función que tiene la escuela para la sociedad parece un asunto lleno de nebulosa en donde se conjugan tanto los intereses de los gobiernos nacionales comointernacionales, los de las autoridades escolares, los de los propios alumnos y sobre todo los de la misma sociedad. ¿Pero cual de todos estos intereses es el que le da una verdadera identidad? ¿Cuál es el quele dicta la misión?, y por último ¿Cuál es que le da la visión y dirección a seguir?

Históricamente la escuela se ha presentado como un espacio en donde el niño es apartado de su familia y de lasociedad por un tiempo determinado para ser educado y entrenado para la realización de ciertas tareas que le permitan integrarse a la sociedad como un miembro activo pero, muchas de estas tareas noestán relacionadas con los intereses que él tiene, sin embargo, debe realizarlas y sobre todo deben ser aprobadas por su evaluador en turno, el cual decidirá junto con sus autoridades educativas qué siy qué no debe aprender, coartando toda creatividad y buena intención del niño.

A la escuela se de asigna una función similar a la de una empresa en donde es necesario entregar un producto a lasociedad y cada maestro desempeña una función muy concreta y parcial para su elaboración. Pero es difícil pensar en los alumnos como materia prima, en algo que se puede modificar en forma, tamaño ycolor para diseñar en serie un producto listo para ser utilizado, porque ¿quién es el responsable final del producto?, o ¿a caso puedes tirar a la basura aquel o aquellos productos que salieron condefecto?, o al inicio del proceso, ¿le puedes regresar a tu proveedor la materia prima, que según tu jefe o tu mismo consideran que no cumple con las normas de calidad?, y ¿qué ocurrirá con esa materiaprima rechazada?, ¿existe un basurero para ella?, o ¿ su destino es rodar por las calles y las ciudades de este mundo que también es su mundo?

En este momento en donde la globalización impacta...
tracking img