La escula y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y entorno (Documento de síntesis)
 
1. La situación actual.
En la actualidad las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido al cambio acelerado sufrido por la sociedad y que se concreta, entre otros, en los siguientes aspectos:
La familia
Aparecen nuevas formas familiares: presencia demujeres solas con hijos, familias separadas o reconstituidas, monoparentales, desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales... En genera tiende a delegar su labor educadora en la escuela y se dan situaciones compartidas entre ambas asumiendo esta última ( la escuela), cada vez más, algunas tareas que ya no son exclusivas del ámbito familiar como lacomida, el descanso, etc
La sociedad.
La socialización como elemento de desarrollo interpersonal sigue siendo el principal motivo de subsistencia de las escuela. Los cambios en este sector son: escala de valores, tiempo y disponibilidad para el ocio, concepción de la cultura, existencia de barrios y ciudades devaluados por el urbanismo especulativo para ser espacios de encuentro para el ociogratuito o la colaboración social, etc.
Uno de los elementos que más caracteriza a la etapa actual es la venida a menos de los servicios públicos en su conjunto y de la educación en particular en tanto que considerada como un servicio público para la construcción colectiva de una sociedad democrática y solidaria que, en coordinación con otros aportes sociales( sanidad, seguridad social....) mantuvierono desarrollaron el llamado estado de bienestar.
Una nueva organización del trabajo en la que habrá más población desocupada en las actividades tradicionales con la consiguiente necesidad de reacomodo educativo. Además se acentúan fenómenos como el de la inmigración que plantea situaciones novedosas.
La escuela.
Cambios en las funciones de los educadores que deben establecer relacionesestrechas no solo con el alumnado sino también con las familias, con los organismos que se ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo, etc. La escuela comparte sus funciones educativas con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio...)
Las crecientes aportaciones de la ciencia y el mayor alcance de los medios de divulgación de la misma hacen quelos saberes sean cada vez más variables. La escuela mantiene la función de atender las demandas que la sociedad fija en los programas oficiales, muchas veces sujetos a criterios de oportunismo partidario ( tabaquismo, días de...) y sin profundizar en la cultura del aprendizaje democrático, científico y solidario. La falta de consenso para delimitar con la flexibilidad que requiere una época tancambiante el acervo cultural deseable para el ciudadano que se acerca a la edad adulta.
Junto a la escuela y con diferencias dependientes de la zona, clase social, etc, actúa, de forma paralela a los programas oficiales, una variada oferta de diverso origen sociopolítico, organizativo o estrictamente mercantil que configura la llamada educación no formal.
Nuevas tecnologías.
Las posibilidadesde las mismas pueden configurar una red complementaria y en casos casi alternativa a la escuela convencional. Los avances tecnológicos posibilitan redes de comunicación que en algún caso se ha dicho que está configurando un nuevo tipo de persona y que demandan una atención específica.
El uso de información audiovisual y escrita en un mundo controlado por grupos económicos e ideológicos, confrecuencia tendenciosos, condicionan cada día más los propios fines de la educación.
 
2. Aproximación a una definición de entorno.
La concepción de las relaciones entre educación formal y entorno son variadas y pueden ir desde la concepción de la escuela transmisiva que lo considera como influencia perturbadora y lo ideal sería su no existencia, hasta la apuesta por una imbricación crítica y...
tracking img