La escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tatiana Andrea Chávez Severino

1º Medio “A”

Índice.

Historia de la escultura, escultura de la pre-historia ……………………………………………1

Escultura de la antigüedad………………………………………….........................................2,3

Escultura de la edad media………………………………………………………………………4

Escultura de la edad moderna………………………………………………………………….5,6

Escultura de la edadcontemporánea…………………………………………………………….7

La historia de la escultura.

La historia de la escultura es el término para designar todo el conjunto manifestaciones artísticas dentro de la escultura. Así como la historia del arte, ella es dividida en periodos y fases, de modo a facilitar el estudio y la comparación entre los diferentes movimientos artísticos. La historia de la escultura comienza los tiempos pre-históricos y perpassa todaslas culturas.

Escultura de la Pre-Historia[imagen1]: Las primeras esculturas prehistóricas europeas se remontan al periodo auriñaciense del paleolítico superior y son figuras femeninas, y algunas representaciones de animales, talladas con mucha precisión. Astas de reno con grabados; bastones de mando, descubiertos en Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Polonia y España; idolillos de cobre ybronce, encontrados en estaciones prehistóricas de España y de otros países; modelados de bisontes y caballos en Francia, tallas de caballos, etcétera. Se trata de un arte realista, admirable en exactitud unas veces y rudo otras; pero de bastante sentimiento.

Escultura de la Antigüedad

Escultura del Antiguo Egipto[imagen2]: fue demarcada en la antigüedad sobre todo por la escultura de grandesdimensiones asociada a la arquitectura, por el relieve descriptivo (hieróglifos), por el busto y por la estatuaria de pequeñas dimensiones donde dominan no sólo las representaciones de dioses y faraós, como también de animales. También la joalheria ofrece ejemplares de gran calidad, así como los objetos del cotidiano y mobiliario. Las características del arte egipcio van a reflejarse en la producciónde las esculturas, haciendo con que, al largo de aproximadamente 3000 años, ellas poco se alteren.

Escultura de Roma Antigua[imagen3]: se desarrolló en toda el área de influencia romana, con su foco en Roma | metrópoli, entre los siglos VI a.C. y V d.C.. En su origen derivó de la escultura griega, primero a través de la herencia etrusca, e inmediatamente directamente, por el contacto con lascolonias de la Magna Grecia y con la propia Grecia, durante el periodo helenista. La tradición griega permaneció una referencia constante al largo de toda la trayectoria del arte escultórica en Roma, pero contradiciendo una antigua y generalizada opinión de que los romanos fueron sólo meros copistas, hoy se reconoce que fueron capaces no sólo de asimilar y elaborar sus fuentes con maestría, perotambién de dar importante contribución original a esa tradición, visible en especial en la retratística, género que gozó de prestigio singular y dejó ejemplos de suma pericia técnica y elevada expresividades, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano. Tras la consolidación del imperio, otrasinfluencias extranjeras, mormente orientales, determinaron un progresivo alejamiento del cánones griego en dirección a una simplificación formal de tendencia abstracta, que estableció las bases del arte bizantina, paleo crista y medieval. Ese proceso, no obstante, fue éntreme adó de diversos periodos de reviviscencia clasicista, que además de fortalecer el elo simbólico con el pasado fueron útilesen el mantenimiento de la cohesión política y cultural del vasto territorio. Ni aún la cristianiza Cao del imperio pudo determinar la exclusión de las referencias clásico-pagas de la escultura romana, y hasta el siglo V, cuando la unidad política se rompe definitivamente, modelos clásicos aún continuaban siendo emulados, aunque adaptándose a los temas propios de la nueva...
tracking img