Esencia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. La Esencia de la Moral

1.- Lo normativo y lo Factico

La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suelesuceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuandoen esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. Elcual consiste en:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en formapenetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categoríasmorales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así podercatalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en esteacto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

2.- Moral y Moralidad
Noción de moralidad. En el lenguaje ordinario, la conducta humana secalifica de moral o inmoral, según se apruebe como buena o se rechace como mala
La noción de moralidad responde, por tanto, a un conocimiento y convicción espontáneos de la diferencia objetiva entre elbien y el mal, y de la posibilidad del hombre de elegir entre ambos.
Esta espontánea convicción obedece a una efectiva realidad -decisiva para la vida del hombre- cuyo fundamento profundo sólo lo...
tracking img