La esfera publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfera Publica según Jhon B. Thompson.
Capítulo I
Según Habermas dice que en la antigua Grecia la esfera publica era como un debate en el cual no importaba el estatus social sino que todos los ciudadanos podían dar su punto de vista interactuaban en si como iguales, que en la edad media no existió una esfera publica diferenciada y que las figuras publicas se veían como un poder superior.
Enel siglo XVI surgió una nueva esfera pública la cual estaba conformada por dos diferentes grupos: uno era el del estado y otro el de un grupo privado que se reunían para debatir entre si sobre la regularización civil y la administración del estado. Este grupo no estaba asociado con el estado sino que ponía a crítica o en tela de juicio su forma de actuar. Los dos puntos clave para el surgimientode la esfera pública burguesa fueron el nacimiento de la prensa como también nuevos centros de sociabilidad.
Esta esfera tuvo mayor surgimiento en Inglaterra ya que los periódicos eran menos censurados y había menos control político en ese tiempo surgieron distintos periódicos los cuales en ese entonces tenían mas libertad de escribir sobre cosas de política, estos se asociaron con las casas decafé las cuales habían tenido una gran expansión en Londres había cerca de 3000 casas de café en las cuales se reunían para hablar de cuestiones como el parlamento y la corona.
La discusión y critica estimulada por la prensa periódica influyo a una gran transformación del los estados modernos, en el parlamento tuvo que haber mas transparencia ya que era llamado a comparecer constantemente hacia elforo publico, según Habermas esto dio un gran cambio en la evolución de los estados occidentales. El declive de la esfera publica burguesa también se debió a que el estado comenzó a hacerse mas responsable de sus deberes y a ocuparse mas de la sociedad, que la prensa escrita se convirtió en algo cotidiano ya que hablaba de la critica y era de consumo cultural.
Habermas dice que con la disoluciónde la esfera publica burguesa en la sociedad moderna estamos como en el tiempo feudal que gracias a los medios de comunicación estos obtienen como un aura el cual los hace verse como superiores a nosotros, que los medios les ayudan en sus campañas políticas para ganarse al pueblo por medio de anuncios bonitos tratándolos de convencer para ganar, estos pretenden la aclamación del pueblo. Habermasdice que aun existe un poco de esa esfera pública burguesa aun en la actualidad la cual influye aun un poco y que la prensa escrita no ha perdido el rumbo que tiene desde sus inicios, sino que aún conserva los principios de la crítica y temas políticos. Habermans sigue preocupado por la transformación estructural la cual se ha seguido viendo afectada dice por medio de su teoría que los problemasnormativos a los que hace frente una teoría crítica de la sociedad podrían ser tratados en términos de una concepción de la racionalidad que tienen un cierto carácter vinculante e ineludible.

Capitulo II
La transformación estructural abarca muchos ámbitos pero mas los políticos influye mucho en los inicios de la cultura política de la España moderna, con una opinión sobre la degradación de lavida moderna. En este capitulo mas bien se habla sobre ¿cuan buenos son los argumentos de Habermans tanto en términos históricos como a un nievel teorico mas general? Y ¿ hasta que punto se mantienen tales argumentos?, esto se basara en cuatro problemas, los cuales se discuten hoy actualmente en la literatura.
1-. En este se habla que un poco sobre desde un punto de vista histórico en el cual seentiende que Habermas se centro tanto en la esfera publica burguesa que olvido por completo otras formas de actividad como también el discurso político en los siglos XVII, XVIII y XIX los cuales no estaban involucrados con la sociedad burguesa. Que la sociedad burguesa evoluciono y se formo gracias a otros movimientos sociales y políticos en los inicios del periodo moderno y no se puede asegurar...
tracking img