LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939-1959: ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación de un régimen dictatorial que se había comenzado a construir desde octubre de 1936. Al frente del mismo siempre estará Francisco Franco Bahamonde y perdurará hasta su muerte en 1975, por ello a este periodo de la historia de España la denominamos franquismo. En el siguiente tema trataremos los aspectos sociales, políticos y económicos de laprimera de sus etapas, que abarca desde 1939 hasta 1959.

El régimen franquista.

Características del franquismo. Entre otras, podemos destacar:

- El franquismo es un régimen difícil de definir y se le ha etiquetado como autoritario, fascista, totalitario... En términos generales, hay que verlo como una dictadura militar cuyos pilares básicos provienen del fascismo1, el catolicismo y elconservadurismo tradicional2, contrario a todo aquello que tuviera que ver con el liberalismo, la democracia o el comunismo.

- Jefe único e incuestionable: Francisco Franco que ostentó todos los poderes posibles. Investido con el título de Caudillo de España, fue el jefe del Estado y presidente del Gobierno3, además de Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido y del sindicato.- Concepción unitarista y centralista del Estado. Se abolieron los estatutos de autonomía, se construyó un modelo administrativo centralista y se fomentó el nacionalismo español.

- Represión de la oposición, iniciada con la persecución de los simpatizantes de la República y que continuó durante todo el franquismo de una manera constante y planificada.

- Control de los medios decomunicación, utilizados muchas veces como un aparato de propaganda franquista.

Los pilares del régimen. El sistema se sostuvo sobre los siguientes elementos:

- El ejército, el más destacado sostén del régimen y que participó activamente en las estructuras de poder, siendo incluso algunos ministros militares de carrera.

- El partido único, primero bajo la denominación de Falange EspañolaTradicionalista y de las JONS y luego como Movimiento Nacional4, controló las bases ideológicas del régimen5. Los falangistas tuvieron el predominio en el gobierno durante los primeros años del régimen.

1 Líder, corporativismo, sindicato único, partido único...

2 Defensa de los valores que se consideraban tradicionales por una parte delos españoles: Patria,

Monarquía (ver Ley de sucesión en lajefatura del Estado, 1947), orden, familia, religión católica, Propiedad privada.

3 Hasta 1973, en el que permitirá que otra persona ocupe el cargo, el cual será Carrero Blanco.

4 Cuando los falangistas perdieron su peso significativo en el gobierno.

5 Además, para dotar al régimen de apoyo social se constituyeron cuatro organizaciones: Frente de

Juventudes, para la formación yadoctrinamiento de la juventud; Sección Femenina, para formar a la mujer con sentido cristiano y nacionalsindicalista; el Sindicato Español Universitario (SEU), que

- La Iglesia católica dio legitimidad al régimen franquista, a cambio de lo cual obtuvo una financiación pública importante6, el control casi total del sistema educativo y el predominio de los valores y la moral en la sociedad. Dentro delcatolicismo hubo dos familias importantes en el gobierno del régimen: una organizada en torno a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNDP)7, con predominio en el gobierno entre 1947 y 1957, y otra organizada en torno al Opus Dei8, con influencia en los sesenta.

- En mayor o menor medida, también hubo monárquicos que colaboraron con el régimen:

carlistas, por un lado, y partidariosde Juan de Borbón9, por otro.

Los apoyos sociales. Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de las elites económicas y sociales (terratenientes, grandes empresarios, financieros, etc.) que recuperaron el poder perdido durante la Segunda República. A ellos hay que sumarles los pequeños y medianos propietarios agrícolas del Norte, que habían apoyado el alzamiento. Entre las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La españa de la posguerra, 1939-1959
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • aspectos politicos economicos y sociales de inglaterra
  • Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS