La España De La Reconquista

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Primera Parte: La España de la reconquista

I) 1212-1284, hegemonía de Castilla:

1) Alfonso VIII:

* Alfonso VIII, El Batallador, con él empieza una fase gloriosa de conquista para los castellanos que les permite recuperar buena parte de la península. Alfonso el batallador muere en 1214 después de la batalla de las Navas de Tolosa, y el reto para los castellanos es consolidar lasnuevas posiciones militares de los cristianos. Después de Alfonso, gobierna Enrique Iero su hijo, y desgraciadamente este hijo muere en 1217. Por consiguiente toma el poder la hermana de Enrique Iero, Berenguela pero inmediatamente esa renuncia a favor de su propio hijo Fernando que toma el nombre de Fernando III de Castilla, proclamado rey en 1217.
* No existe ley sálica en la coronacastellana, significa que en España lo que prevalece es una primogenitura mala (mâle). Pero, se impone ya una preferencia para los hijos varones, sobretodo en periodo de crisis política y por ello renuncia Berenguela a favor de su hijo Fernando. Está conocido como Fernando el Santo y después de ser nombrado rey de Castilla por su madre, se convierte a la muerte de su padre en rey de León. De estemomento, data la reunión definitiva de la corona de León y de la corona Castilla. Este Fernando III es la referencia esencial de la mitificación de los reyes católicos, porque Ferdinando el católico esta heredero de Fernando III. A partir de mitad del siglo XIII, los musulmanes solo conservan la mitad oriental de Andalucía, pero a partir de esta fecha la reconquista permanece entre paréntesis paradejar paso de una guerra escaramuza.

2) Alfonso X:

* Obra legislativa
Durante los tres primeros siglos de la reconquista ningún soberano cristiano promulgo leyes de carácter general. En consecuencia lo que se imponía era el derecho consuetudinario de inspiración germánico y que se consideraba como inmutable. Este derecho era favorable a los ciudades a quienes protegía a las ciudadescontra al arbitrariedad del monarca. Los monarcas por consiguiente buscan limitar los efectos de este derecho. Los monarcas se van a valer del antiguo derecho romano. En particular Alfonso X manda redactar una obra El Fuero Real. Antes de él, su padre Ferdinando III había mandado traducid en lengua romance (Castellano) el antiguo Fuero Juzgo que era el antiguo código visigótico. La primera meta deAlfonso X es la lucha contra la multiplicidad de derechos consuetudinarios para unificar la práctica judicial.
La segunda etapa, 1270-1280, fue imponer en Fuero Real. Este se organiza en cinco libros que abarcan todos los temas de la vida municipal. Con este Fuero Real intenta anular las diferencias cartas municipales (=chartes).
A partir de Alfonso X, cada ciudad recibe el Fuero Real como modojudicial de funcionamiento. Alfonso X emprende una nueva obra judicial. Emergencia hasta el siglo XVIII Las Siete Partidas.
Son un conjunto doctrinal variados tratados doctrinales cuya meta es ordenar la sociedad según una jerarquía estricta bajo la denominación del príncipe. Este código no se va a publicar, solo quedo al estado de manuscrito. Alfonso X le va a públicar. Estas siete partidas hanolvidado completamente el antiguo derecho visigótico = puramente romano. Reglamentar la sociedad que se jerarquizan Las Siete Partidas.
El monarca goza de lo que se llama el señorío real. Las demás jurisdicciones reales. A partir de Las Siete Partidas se convierte a una especie de señor natural por encima más allá de las jurisdicciones. Las Siete Partidas buscan manifestar la nueva pretensióndel monarca al “poderío real absoluto”.
Citación, parte primera, Ley 12, Titulo Primero:
“Emperador o rey puede fazer leyes sobre las gentes de su señorío y otro ninguno no ha poder de las fazer en lo temporal…Y las que de otra manera fueran fechas no han nombre ni fuerza de ley ni debe valer en ninguno tiempo.”
TRADUCCIÓN: Seul l’empereur ou le Roi peut édicter, faire les lois sur les gens...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de Reconquista (España)
  • ESPAÑA CRISTIANA DE LA RECONQUISTA
  • historia españa reconquista
  • Reconquista
  • reconquista
  • Reconquista
  • La Reconquista
  • Reconquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS