La esperaqnza

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
“La Esperanza”

Introducción.

La esperanza nos invita, no sólo a escuchar a Jesús, sino a ver desde el interior.
La esperanza nos anima, mirando al que ha muerto y ha resucitado y a descubrir los cielos abiertos. Algo de la luz de Dios penetra en nuestra vida. Y surge en nosotros la alegría. Cada persona en la que ha penetrado algo de esta alegría puede ser una apertura por la que elcielo mira a la tierra y nos alcanza.
Para el Papa Juan Pablo II, la segunda entre las siete “lámparas de la santificación” era la Esperanza. Nos decía que no todos vivimos con esperanza, algunos nos aferramos a ella, pero otros se atreven a llamarla la “virtud de los débiles”, usan esta expresión para referirse al cristiano como un ser inútil, un segregado, un resignado, un extraño alprogreso del mundo, ya que no se conforma con los cambios, sólo acepta la realidad porque sigue y confía en la esperanza.
El Papa Benedicto toma el ejemplo de Santa Josefina Bakhita para su última Carta Encíclica, mostrándonos que es un hombre sensible a los sufrimientos humanos, “Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nunca es inútil”, escribe al final de le Encíclica. Enesta carta, el Papa Benedicto, nos muestra su deseo de que muchos tengan esperanza en la salvación.
La esperanza es también conocida como la tercera virtud teologal. Para los católicos, la esperanza no es espera de cualquier futuro, sino espera del bien futuro. Mientras tiene vida, el hombre tiene esperanza (Ecl. 9,4). La esperanza se dirige a Dios tanto en la necesidad como en la dicha, elhombre siempre esta orientado hacia Dios, que es su única seguridad.
He aquí una explicación mas profunda de la esperanza. Después de leer textos para nuestra investigación, hemos seleccionado los temas que consideramos apropiados mencionar para aumentar el conocimiento acerca de una virtud muy bella para los ojos de Dios, similar a una demostración de fe, de credibilidad, de vivencia en relaciónHombre-Dios.

Desarrollo del Tema

¿Qué es la esperanza?
Para cristianos y católicos: La esperanza es un esperar confiado de la ayuda de Dios, de la ayuda divina proveniente de los habitantes del cielo. Las personas necesitamos creer, confiar en que los momentos difíciles que vivimos mejorarán. Nos envolvemos en la esperanza de que Dios haya de interceder por nosotros para que aquello mejore,aquello que tanto anhelamos y que con paciencia venimos implorando.
La esperanza es la actitud propia y característica del cristiano mientras que dura su vida de peregrinación. Quien capta a Cristo en la fe y lo afirma en la caridad, tiende hacia el estado en que logrará ver a Cristo en su gloria. La esperanza nace de la fe y de la caridad, y por su parte, anima y vivifica la caridad.
Para losgriegos: La esperanza es inseparable del hombre, es la expresión anímico-espiritual de la temporalidad del hombre. En ella, el hombre que vive en el presente, sellado por el pasado, y camina hacia el futuro, capta ese futuro con las potencias del Espíritu. El hombre que existe temporalmente, vive esencialmente en la espera del futuro alegre o doloroso. La esperanza es una “consoladora” delpresente.
Para el Antiguo Testamento: La esperanza es la espera del bien futuro, es paciente y confiada. El amor y la protección del padre son inmensos, capaz de brindar un futuro seguro. El hombre que espera en Dios no pone su confianza en las seguridades que él mismo crea, ya que son siempre poco decisivas. El hombre que edifica sobre ellas, debe esperar que Dios las destruya y convierta la seguridadhumana en angustia y miedo.
Ningún hombre debe poner su esperanza en las riquezas, en su justicia ni en otro hombre. Sólo la esperanza en Dios, el Insondable, de quien el hombre no dispone como de sus medios terrenos de fuerza, puede liberarnos de la angustia (Is. 7, 4; 12, 2/ Prov. 28, 1). Esta confianza es un estar en silencio ante Dios, que va de la mano con el miedo y temblor (Is. 32,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS