 Modelo atómico de rutherford

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El modelo atómico de Rutherford es un modelo creado en base de la teoría del químico-físico británico Ernest Rutherford que muestra la estructura interna de un átomo explicado mediante los resultados que obtuvo de su experimento de la lámina de oro en el cual también desmintió el modelo atómico de Thompson.
Rutherford no solo aportó la idea de la organización del átomo, sino quetambién calculó cuidadosamente su tamaño y el de su núcleo; gracias a sus aportaciones basadas en sus investigaciones se le conoce como el padre de la era nuclear. Estudió, también, los componentes de la radiación que ocurre espontáneamente en la Naturaleza.
La radioactividad es una forma de energía nuclear compuesta por algunas sustancias o elementos que son capaces de emitir radiaciones ycausar alteraciones químicas al entorno.
Las emisiones radioactivas resultan ser totalmente independientes de factores que intervienen en las reacciones químicas es decir, no dependen del estado de libertad o combinación en que se encuentre.
Es un hecho innegable que la radiación afecta a los organismos, tanto para bien como para mal.

ÍNDICE

1 Modelo atómico de Rutherford
1.1 Antecedentes4
1.2 Aportaciones de Rutherford 5
• Experimento de Rutherford (lámina de oro) 5
1.3 Importancia del modelo 7
2 Radioactividad
2.1 Antecedentes9
2.2 Características 10
• Radioactividad natural 11
• Radioactividad artificial 12
2.3 Clases ycomponentes de radiación 13
2.4 Causas de la radioactividad 14
2.5 Aplicaciones y usos de la radioactividad 15
2.6 Efectos de la radiación 16
• Enfermedades16

Bibliografía 18

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

 Antecedentes
Al mismo tiempo que se tuvo conocimiento de la existencia del átomo, se presentó la curiosidad sobre su estructura y composición.
Antes de la propuesta de Rutherford, los físicos aceptaban que lascargas eléctricas en el átomo tenían una distribución más o menos uniforme.
El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Joseph Thomson, de que los átomos poseen electrones y protones: ‘’el átomo se encuentra formado por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones). Además como el átomo es neutro, la cantidad de cargas positivases igual a la cantidad de cargas negativas’’. Más sin embargo, posteriormente, se descartó este modelo a causa de los nuevos postulados que aparecieron después.

 Aportaciones de Rutherford
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.
Basado en los resultados de su trabajo, que demostróla existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS