Albert bandura- teoria del aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT BANDURA Y TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Albert Bandura, es un psicólogo Canadiense, es considerado el padre del movimiento cognitivo. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Desarrolló la teoría del aprendizaje social, es decir el aprendizaje basado en unainteracción del individuo con su medio ambiente, en esta participan al menos dos personas, el modelo y el que observa la conducta, esta observación es la que determina el aprendizaje, donde también median los procesos de autorregulación de cada ser humano, por tanto asume que el aprendizaje es cognitivo.
Albert Bandura, a Canadian psychologist, is considered the father of cognitive movement.Bandura believes that human behavior should be described in terms of determining the interaction between cognitive, behavioral and environmental. Developed the theory of social learning, learning is based on an individual's interaction with their environment, in at least two people involved, the model and observed behavior, this observation is that determines the learning, where through the processes ofself of each human being, therefore assumes that learning is cognitive.

Palabras claves
Cognitivo
Conductual
A. Bandura.
Aprendizaje
Aprendizaje social
Modelamiento
Observación
“los niños no hacen lo que los adultos les dicen que hagan,
Sino mas bien lo que les ven hacer” (Reichard, 1938, p. 471)

1. Biografía de Albert Bandura
Nace el 4 de Diciembre de 1925, en un pequeñopueblo llamado Mundare, en Canadá, es el menor seis hijos, de los cuales cinco son mujeres.
Llega a Estados Unidos en 1949 y ese mismo año recibe su titulo de psicólogo en la universidad de British, en 1951 obtiene su maestría y en 1952 su doctorado en la universidad de Iowa. Es en este sitio donde es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje.
En 1953,trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientras tanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolescente, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de laPersonalidad.
En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social. En 1997 escribe Self-Efficacy: The exercise of control
Fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Actualmente se mantiene activo en laUniversidad de Stanford
2. ¿Como aprende el Ser Humano? Y ¿Qué es el aprendizaje?
¿Cómo aprende el Ser humano? Es una pregunta que constantemente, presiona a los científicos. Además, dentro de esta surgen otra serie de preguntas que alimentan esta inquietud y que como se ve, pueden ayudar a responder o cuestionar, o se conviertan en el desencadenamiento de diversos interrogantes que denpie a una complicación conceptual, y por el contrario se desconozca o se reconstruya la respuesta o se cuestión otra vez los paradigmas existentes. Siendo así, se considera que es mucho mejor, que “como aprende el ser humano”, sea una respuesta difícil de conseguir.
Hardy, T. Y Jackson, R. (2000) intentan dar un repaso y resumido histórico ha dicho cuestionamiento y sostienen:La pregunta de como aprendemos y sabemos (“congize” significa saber) es mucho más antigua que la Psicología formalmente organizada. Los filósofos y los biólogos se han preguntado, como percibimos, sabemos y aprendemos y han investigado sobre ello, desde la época de los antiguos griegos. Sus ideas condicionan – y siguen haciéndolo – la forma que tiene los psicólogos de estudiar el aprendizaje y...
tracking img