La esquizofrenia

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
La esquizofrenia.

No nos hemos dado cuenta que hay muros invisibles, no son las tapia del manicomio, pero metafóricamente es un muro bastante más sutil y por tanto más difícil de romper.

En este ensayo pretendo reflexionar sobre una de las enfermedades clínicas mas importantes que puede sufrir una persona durante su vida, una de lasenfermedades que engloba, creo, la mayor cantidad de síntomas de otras enfermedades clínica, y de trastornos propiamente tal. Algunos psiquiatras la llaman la enfermedad clave debido a lo que menciones antes. A partir de esto me gustaría no quedarme tan solo con términos y conceptos para hacer cateogorias sobre esta enfermedad si no mas bien reflexionar sobre el que hacer de las distintas disciplinasfrente a esquizofrenia tomando una mirada critica hacia la ética con se mira al paciente que sufre esta enfermedad y como se les da tratamiento, si este es realmente el correcto éticamente hablando. Es por esto que me gustaría a partir de la esquizofrenia desglosar interrogantes sobre los temas antes mencionados, manifestando criticas y una mirada personal la cual pueda ser válida para quien leaeste pequeño esbozo de lo que pienso.

Para comenzar es necesario definir la esquizofrenia como una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamientocurativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos. Para definir la esquizofrenia es preciso empezar indagar lo que menciona la ciencia especialmente la psiquiatría. por un lado esta enfermedad en el manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- IV) es definido en base a sus criterios de diagnostico. Esto hacereferencia a que muestra tan solo las características de un individuo enfermo en base a sus síntomas dependiendo del nivel gravedad en el cual se encuentre. En el DSM-IV podemos apreciar esto por lo que es esquizofrenia. En la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno psicótico breve, el término psicótico se refiere a las ideas delirantes, a cualquieralucinación manifiesta, al lenguaje desorganizado o al comportamiento desorganizado o catatónico. En el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica y en el trastorno psicótico inducido por sustancias, psicótico se refiere a las ideas delirantes o únicamente a aquellas alucinaciones en las que no hay conciencia de patología. Finalmente, en el trastorno delirante y en el trastorno psicóticocompartido, psicótico es equivalente a delirante (2). Personalmente esta definición para mi que estudio psicología no es satisfactoria ya que sus fundamentos técnicos propio de la especialidad no son claros en el sentido de una interpretación que se la pueda dar desde el punto de vista del lector. Creo que para tratar este tema que es tan recurrente y que se encuentra inserto en nuestra sociedad esnecesario educar y exponer sobre este tema de forma en la que cualquier persona la entienda. Según el DSM-IV la esquizofrenia es un enfermedad que cumple diferentes criterios para su diagnostico, estos criterios son un manual psiquiátrico para que el sujeto o el profesional identifique esta enfermedad. Los criterios de la esquizofrenia son: ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento desorganizado,comportamiento gravemente desorganizado, comportamiento motores catatónicos, aplanamiento afectivo, etc.

Como podemos ver la esquizofrenia conlleva o engloba muchas cosas las cuales afectan la vida de quien la padece, haciendo del individuo un sujeto dependiente, incapaz de poder adaptarse al entorno naturalmente, de forma convencional como lo hace cualquier persona. Personalmente creo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS