La estética renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El concepto del arte.
La renovación italianista no se redujo a términos puramente formales. Con la métrica importada llegaban también unos principios ideológicos y artísticos que imponían un tratamiento radicalmente distinto del material poético, tanto en los temas, como en la expresión. El Renacimiento intenta olvidar el utilitarismo artístico del pasado. Los nuevos poetas tratarán de apurarlas posibilidades expresivas del idioma y el cauce de recursos estilísticos que les brindan sus modelos literarios.
2. La innovación métrica
La poesía culta del siglo XV utilizaba casi exclusivamente dos tipos de verso: el octosílabo y el llamado arte mayor (12 sílabas). El primero era el metro tradicional castellano, de muy buenos resultados pero muy ligero para expresar un lirismo más hondo yreflexivo. El arte mayor, usado para temas graves y solemnes, estaba dividido en dos hemistiquios y resultaba muy monótono rítmicamente. En absoluto podía competir con el flexible verso endecasílabo que Boscán y Garcilaso habían decidido adoptar como cauce poético.
2.1 Estrofas endecasílabas
El endecasílabo venía acompañado de una serie de formas estróficas que los renacentistas aclimataron enla nueva poesía:
-SONETO. La más importante. Formado por dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante. Es un molde estrófico apropiado para la composición de un poema breve pero con un desarrollo temático completo. Requiere una gran precisión constructiva en beneficio de la expresión ordenada del pensamiento y una condensación poética que supone todo un reto para el autor. La estrofa más usadapor Petrarca, fue muy bien acogida por los poetas del S. de Oro, al principio vinculado a la temática amorosa, se extendió después al tratamiento de otros asuntos.
-SILVA. Se compone de un número variable de endecasílabos y heptasílabos combinados y aconsonantados libremente, configurando así un esquema estrófico que se va repitiendo a lo largo de la composición. Es el integrante obligado de lacanción amorosa que los renacentistas aprendieron de Petrarca aunque luego también amplió sus temas.
-LIRA. Nació como alternativa más ligera y contenida a la silva. Consta de 3 heptasílabos y dos endecasílabos que riman 7a11B7a7b11B. Fue Garcilaso el que primero utilizó esta estrofa.
-TERCETOS ENCADENADOS. Sucesión de tercetos con rima ABA BCB CDC DED... Para que el verso final de la últimaestrofa no quede suelto, se añade un verso final que rime con él. Fue la elección más frecuente de la lírica epistolar que normalmente toca temas elegíacos, filosóficos o satíricos.
-OCTAVA REAL. Ocho endecasílabos unidos por consonancia alterna entre los seis primeros y pareada en los dos últimos: ABABABCC. Introducida por Boscán, la estrofa quedó ligada la poesía narrativa (fábulas, églogas...).2.2 Los géneros poéticos
El tema, la métrica o ambas cosas otorgaban al poema unos rasgos específicos y lo adscribían a un género:
-LA ÉGLOGA O BUCÓLICA es una composición de asunto predominantemente amoroso, que se desarrolla en un escenario campesino idílico (locus amoenus) y cuyos protagonistas son pastores. Con frecuencia se manifiesta en forma dialogada. Estancias, octavas o tercetos sonsus estrofas más habituales. La tradición bucólica tiene su origen en La arcadia de Sannazaro.
-LA EPÍSTOLA. Adopta la forma convencional de una carta en verso dirigida a un amigo, en la que el poeta, bajo la excusa de transmitir noticias suyas, se extiende en argumentaciones éticas, sobre un motivo concreto. De contenido grave, el molde más apropiado son los tercetos encadenados.
-LA ELEGÍA,canto de dolor inspirado por algún acontecimiento fúnebre, y LA SÁTIRA, crítica de conductas censurables, individuales o colectivas, son géneros difíciles de distinguir.
-LA ODA, tampoco tiene fronteras claras. Extensión variable, temática diversa, pero casi siempre de asunto elevado.
-LA CANCIÓN, de origen trovadoresco, en su modalidad amorosa llega al XVI a través de Petrarca. Consta de un...
tracking img