La estadística en la educación

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
1981200-20701000

Curso: Procesamiento de información estadística.
Mtro. Lic. Israel Campos Enríquez.
Título del trabajo: La estadística en la educación


Introducción
El tema a tratar en este documento es la estadística en la educación, por lo que considero importante abordar la importancia de la estadística en la educación, ya que en la actualidad tenemos que tomar en cuenta que paranuestro crecimiento como futuras docentes es necesario tener conocimiento acerca de lo que es, de qué manera nos puede servir y su funcionalidad.
Por ejemplo: cuando se realiza un plan de trabajo, debe planificar actividades, evaluar los resultados o realizar cualquier otro aspecto basándose en la planificación sin importar el nivel que esta tenga. Las estadísticas le proporcionan la basenecesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos. 
Apoyada de referente bibliográfico del Internet, a continuación presento dicho tema.

Existen diferentes razones por las cuales en los últimos años se ha incrementado la necesidad de estudiar la estadística.
Una razón es el planteamiento cuantitativo que se usa enforma creciente en todas las ciencias, así como en los negocios y muchas otras actividades que afectan nuestras vidas de modo directo.
Otra razón es que la cantidad de datos que se recopila, procesa y difunde al público por algún motivo se ha incrementado casi más allá de la comprensión y cada quien bebe determinar la parte buena y la parte mala de la estadística.
Virtualmente cada área de lainvestigación científica puede beneficiarse del análisis estadístico. Para quien formula las políticas económicas y para quien asesora al presidente y a otros funcionarios públicos sobre procedimientos económicos apropiados, la estadística ha demostrado ser una herramienta valiosa. Las decisiones sobre las tasas tributarias, los programas sociales, el gasto de defensa y muchos otros asuntos puedenhacerse de manera inteligente tan sólo con la ayuda del análisis estadístico.
Los hombres y mujeres de negocios, en su eterna búsqueda de la rentabilidad, consideran que la estadística es esencial en el proceso de toma de decisiones. Los esfuerzos en control de calidad, minimización de costos, combinación de productos e inventarios, y una gran cantidad de otros asuntos empresariales, puedenmanejarse efectivamente a través del uso de procedimientos estadísticos comprobados.
Así pues, la teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones. El estudio y aplicación de los métodos estadísticos son necesarios en todos los campos del conocimiento, sean éstos de nivel técnico o científico.
Habitualmente se acepta que la estadística resultauna herramienta de trabajo útil en la investigación educativa en la medida en que ofrece técnicas y procedimientos que pueden ser aplicados en la etapa de análisis de datos. Aceptando que ésta es la aplicación de mayor peso en el contexto de la investigación educativa.
La estadística está presente en la formulación del problema de investigación. El proceso de investigación constituye un todointerrelacionado en el que las decisiones sobre cualquiera de los elementos suponen condicionantes de cara a los restantes elementos del proceso. Desde esta perspectiva, la formulación del problema determinará en buena medida el tipo de datos que es necesario recoger, las técnicas de recogida adecuadas para ello y los procedimientos estadísticos que se utilizarán en el análisis.
Por otra parte, entrelas características que debe poseer cualquier problema de investigación se encuentra su re solubilidad, aspecto que a veces sólo queda garantizado si contamos con técnicas estadísticas adecuadas, capaces de abordar los interrogantes de partida.
En nuestro país, la estadística es necesaria tanto para los maestros/as como los directores/as de los centros, de distritos, de las regionales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica En La Educacion
  • ESTADISTICA EN EDUCACION
  • Estadística aplicada a la educación
  • Estadistica aplicada a la educacion
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA-EDUCACION
  • Estudio estadístico : la educación en chile
  • estadistica para la educación
  • estadistica aplicada a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS