Termodinámica laboratorio calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jorge Rojas Durán

CALDERAS

CALDERAS
Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan ocalientan el agua en aplicaciones industriales.
Se emplea principalmente para proporcionar energía en forma de vapor, sin embargo, existe un amplio número de aplicaciones en las que la formación devapor es incidental para un proceso químico; por ejemplo la unidad de recuperación química en la industria papelera, un calentador de monóxido de carbono en una refinería de petróleo o una caldera decalor residual para gas de enfriamiento en un horno de hogar abierto. En una planta industrial no es extraño que las calderas industriales sirvan para muchas aplicaciones; por ejemplo, en un molino depulpa de papel, el calentador de recuperación química se emplea para convertir el licor negro en sustancias químicas útiles y de esta manera generar vapor para el proceso. En la misma planta unaunidad de combustión de corteza recupera calor del material de desperdicio y genera también energía. Las calderas industriales queman petróleo, gas, carbón y una amplia variedad de productos y/ósubproductos.
Las calderas son sistemas cerrados, su superficie exterior tiene aislante para proteger tanto a los operarios como para no dejar escapar la energía interior, es decir es adiabático; en cambiolos tubos que van por dentro deben ser diatérmicos es decir, deben transferir el calor al vapor o al agua según sea el caso; cuando el agua alcanza la t° de saturación se produce el cambio de fase,también se presenta la presión de saturación que es la presión para una t° dada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico.
ELEMENTOS DE UNA CALDERA
Las calderas devapor, constan básicamente de 2 partes principales:
1) Cámara de agua.
Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricación, de tal...
tracking img