La estetica en ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA HUMANA, UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Pedro Ricardo Orozco Orozco[1]

El hombre actual se encuentra perdido en el tiempo, no tiene conciencia de su dimensión histórica, no le interesa mirar hacia atrás para recordar el pasado, vive un ahora sin abrir los ojos, no es consciente de su presente, no piensa ni proyecta el futuro, vive la nostalgiadel ayer, creyendo que todo tiempo pasado fue mejor o peor aún se esclaviza de ese pasado y sueña de modo fantasioso con un mañana sin ser realista.

Quisiera ahondar en la anterior descripción en la que se nos muestra a un hombre sin la más mínima intención de valorar el ayer, no tiene mirada retrospectiva, es amnésico de sus experiencias vividas, no saca lecciones de su pasado; también sepuede ver nostálgico y estancado en sus recuerdos o por el contrario fantaseando un mañana sin los pies en la tierra o viviendo un eterno momento sin proyectar ni pensar en un mejor futuro.

Viendo esta situación se percibe una ausencia de estetización de la existencia, una vida privada de belleza, una vida no vivida de la mejor manera posible, no concebida como una obra de arte.

Ante estepanorama bastante desesperanzador hay dos preguntas fundamentales que sirven de base para la presente reflexión: ¿es posible recuperar la dimensión histórica en el hombre actual? Y ¿se puede estetizar o mejorar la vida a partir de la historia?. Sin desconocer el pensamiento de muchos filósofos como Hegel, Dilthey y Heidegger que nos ha dicho que en el hombre existe la conciencia histórica, que enesencia él es un ser temporal; pasado, presente y futuro son proyecciones o temporalizaciones de la existencia, considero que José Ortega y Gasset, recogiendo sus ideas y presentándolas de modo integral, aporta muchos elementos valiosos al concepto de historia pero de modo especial ayuda mucho cuando define al hombre como ser histórico, como un cúmulo de experiencias que le ayudan a la vida a uncontinuo quehacer dinámico.

Nuestro autor español en su obra clásica “La Historia como sistema” nos da unas pinceladas que rescatan y ubican al hombre en su dimensión histórica haciendo de la vida una obra de arte.

Una de las afirmaciones que más nos ayudan en este tema es la definición de la vida “como un continuo quehacer”[2]. Esto quiere decir que la vida que se nos da no es acabada sino quela vamos haciendo cada día, es un proyecto inacabado, la vida es entonces una ineludible urgencia de construcción; esta existencia ubicada en la historia es dinámica, progresiva y en permanente formación. El hombre no es una cosa hecha, de la cual se busca y consigue su naturaleza, sino que es una constante construcción, una perenne existencia que hay que realizar, enfrentándose con un mundoexterior. En cada segundo de mi vida, en cada parpadeo, debo responder, debo decidir, debo vivir. Es la valoración de la vida como presente dinámico, es en el presente en donde debemos tomar partido por nuestra vida, es en el presente en donde sufrimos la existencia, es en el presente donde está resumido todo lo que he sido y que por lo tanto no puedo volver a ser. Visto de este modo, el hombre es unaobra en bruto que dentro de la historia con sus circunstancias se ve puliendo hasta llegar a ser poco a poco una obra bella en vía de perfección, en camino de realización.  

Siguiendo con Ortega y Gasset nos dice al respecto que “Ese ir siendo en el hombre es lo que llamamos vivir. No digamos, pues, que el hombre es, sino que vive”[3]. Entendiendo al autor, la vida es la correcta integracióndel pasado, del presente y el futuro; el pasado no es algo que ya sucedió sino que forma parte de nosotros en forma de presente, es nuestro pasado, cada uno de los hombres tiene un pasado, hay pasado en cada hombre. Y como cuando se dice que hay algo, es por que está en presente, si hay pasado es debido a que es en presente. Nos deja ver en este pensamiento que el hombre no es un ser estático,...
tracking img