La estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE QUIMICA

JULIAN BAUTISTA
JAZBLEIDI DELGADO
JAVIER OVALLE
PATRICIA CASTRO
ADIELA GALVIZ

INSTITUTO DISTRITAL “LA AMISTAD “

PROFESORA: CECILIA TALERO

CURSO: 501

Bogotá, 24 de septiembre de 2010




M A R C O T E O R I C O



Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza comoindicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución.
El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie.
Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a unacoloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.

De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para así diferenciar entre ácidos y bases

Los ácidos:

* Tienen un sabor picante
* Dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)
* Reaccionan con los metales liberando hidrógeno
* Reaccionan con las bases en un proceso denominadoneutralización en el que ambos pierden sus características.

Las bases:

* Tienen un sabor amargo
* Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
* Se sienten jabonosas al tacto

Escala de pH
La escala de pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideranindicadores de basicidad
Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción ácido base, es decir, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.

En medio ácido el jugo de repollo (que es morado) se torna rojo por que los anillos de benceno(moléculas hexagonales con dobles enlaces internos) se conjugan; mientras que en medio básico el jugo de repollo se torna verde o azul, por que la conjugación que existía se destruye, y por ende ya no va a exhibir coloración roja.
El concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una basefuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones.

Según la teoría Bronsted - Lowry se dice que un ácido es toda sustancia que es capaz de ceder o transferir (de ahí lo de reacciones de transferencia) uno o mas protones, en tanto que un base es toda sustancia capaz de aceptarlos, entonces decimos que habrá base si hay ácido y viceversa.M A T E R I A L E S

-Repollo morado -Líquido de la loza
-Limón
-Agua pura
- Vasos
-Cenizas
-Vinagre
-Bicarbonato de sodio
-Jabón en polvo
-Soda o agua mineral con gas
-Jugo de naranja
-Leche
-Acido muriático
-Amoniaco


C O N C L U S I O N E S

-Aprendí la importancia de saber quees base y ácido.
-Comprendí como combinar las soluciones, para elaborar la escala de colores.
-Aprendí la definición de pH, indicador y como se utilizan.
-Aprendí a formar una escala de pH.
-Con la experiencia vivida en clases se aprende a descifrar el tipo de reacción de las sustancias, de las cuales, muchas las usamos a diario sin preguntarnos su origen, su PH o que les pasan si lesagregamos jugo de repollo morado.
-Gracias al conocimiento de las reacciones ácido - base se han desarrollado diferentes producciones de tipo industrial cada vez mas eficientes debido al nivel creciente de demanda de nuestra sociedad que cada día se perfecciona mas y mas. Sustancias como el ácido sulfúrico, el oxido de cal y el amoniaco son base para la producción de materias tan necesarios para...
tracking img