La estevia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estevia
Stevia rebaudiana (Bertoni) “YERBA DULCE O KA´A HE´E”

Introducción
Habitar la Argentina, aunque fuere viviendo en la más populosa de sus urbes, nos condiciona culturalmente a mirar al campo, prestar atención a su riqueza y potencialidad productiva, porque la historia y el destino inmediato están fuertemente vinculados a aquel. Cuando nos abocamos a concretar la realización deeste Trabajo Final asumimos que la especie que elegiríamos para nuestra investigación debía tener una directa conexión con nuestra tradición agroproductiva pero, además, debía enfocarse en algún cultivo poco difundido de alguna especie autóctona de esta región geográfica de América.
A la larga lista de productos o plantas del nuevo mundo que los colonizadores introdujeron en Europa y luego alresto del orbe, debemos agregar una especie cuyo incorporación como aditivo alimentario o para uso medicinal tiene elevado potencial. Se trata de la Stevia rebaudiana o Ka´a he´e, en guaraní. Es una planta originaria del Paraguay que fuera presentada al hombre blanco a fines del siglo XIX pero que era bien conocida por el pueblo guaraní que supo descubrir tempranamente su sabor dulce.
Larealización de esta producción fue posible en gran medida gracias a la información suministrada por el Ing. Agrónomo Darío Tomassi, quién junto con un grupo de pequeños emprendedores iniciaran una experiencia productiva hace algunos años en la provincia de Entre Ríos, introduciendo este cultivo. Podemos decir que resulta interesante observar las relaciones etnobotánicas de los habitantes originariosde esta parte de América con su flora y advertir el elevado conocimiento de las utilidades que ellas podían ofrecerles. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene rescatar esos conocimientos impregnados de valores y respeto por el medio natural, a la vez que subrayar la importancia que tiene la Sistemática en la preservación de la biodiversidad y en el valor intrínseco que suquehacer aporta a la consolidación de nuestro país como productor de conocimientos.

1. Aplicación de las normas de nomenclatura botánica en la designación del vegetal.
Su nombre científico es Stevia rebaudiana pero popularmente se la conoce como Yerba dulce, yerba dulce del Paraguay, kaá heé, caá ehé, kaá-jeé en guaraní.
Se trata de una hierba subleñosa perenne, perteneciente a la familiade las Compuestas, dentro del orden campanulales, que crece en estado silvestre en forma de planta aislada.
La denominación científica varía según el criterio adoptado por los autores de las obras en consultadas, por lo cual podemos encontrar a Stevia en la Familia de las Asteráceas, o como Compositae o Carduceae). Asimismo el género Stevia no es utilizado por un tradicional autor comoEduard Strasburger, en cambio denomina a dicho género Eupatorium..
La Stevia es una Asteraceae (o Compositae), una de las familias más numerosas dentro de las angiospermas. Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera.

2. Ubicación taxonómica según A. Cronquist
La stevia o yerba dulce, pertenece al Género: Stevia rebaudiana o Eupatorium rebaudianum Bertoni, y deacuerdo con el criterio taxonómico de Arthur CRONQUIST, su ubicación sistemática es la siguiente:
División: Spermatophyta
Clase: MAGNOLIATAE
Subclase: ASTERIDAE
Orden: ASTERALES
Familia: Compositae


3. Antecedentes sobre el origen de la planta
La mayoría de los estudiosos admiten que el ka´á-he´é es una planta auténticamenteparaguaya, originaria de la Región Oriental del país, donde era utilizada por los indios como edulcorante y para fines medicinales (Shock, 1982).
Actualmente Japón, China, Brasil y Paraguay parecen ser los principales productores. Del Japón se ha extendido a todo el sudeste asiático (Jordán Molero, 1984).
Realizando una breve reseña sobre los antecedentes se puede destacar:
* Su denominación vernácula...
tracking img