La estrategia de google para la movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salto de Google hacia la Movilidad ha supuesto una revolución en este mercado. Apoyándose en la plataforma "Open Source" Android y formando una alianza de compañías (telefónicas, operadoras y fabricantes), Google pretende exportar el modelo publicitario, que le ha convertido en la referencia en la web, hacia el escenario móvil. Con el primer terminal Android T-Mobile G1 de HTC a la cabeza, ynumerosos dispositivos de otras compañías en proceso de desarrollo y fabricación, Google abre un nuevo horizonte al usuario donde ofrecer sus servicios y aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores controlar los recursos del sistema y dotar de valor añadido a la plataforma recién creada.

Cuando el pasado 23 de Septiembre T-Mobile presentó el primer terminal con Android incorporado, el mundocomprendió que Google estaba por fin preparada para dar el salto al mercado de servicios y productos móviles. La empresa de California ha venido preparando cuidadosamente su irrupción en este nuevo mercado y para ello ha contado con la ayuda de algunos de los pesos pesados del sector. La Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 empresas de tecnología móvil, anunció hace algunos meses laintención de crear una plataforma móvil completamente nueva, que facilitase el desarrollo de aplicaciones móviles avanzadas y proporcionara a los usuarios lo mejor que la web pudiera ofrecer en un terminal móvil. El resultado final es Android, la primera plataforma móvil completamente abierta y gratuita, que pone a disposición de los desarrolladores de nuevas aplicaciones un kit de desarrollo desoftware.

- EL MODELO DE NEGOCIO DE GOOGLE


Diagrama ilustrativo del modelo de mercado "two sided" (Fuente: Informe Google's key success factors. faberNovel)

El modelo de negocio de Google se ha basado desde sus inicios en el "focus on the user" aplicado a los escenarios llamados "two sided market", es decir, modelos donde prima la creación y desarrollo de una plataforma “apetecible”entre dos grupos (usuarios y anunciantes en este caso). Una de las características principales de este tipo de mercado es el efecto de la Ley de Metcalfe sobre las redes (un servicio en red aumenta su valor con el cuadrado de usuarios que lo usan). En el caso de Google, este efecto de red atrae a los anunciantes en la medida en que los usuarios hacen uso del motor de búsqueda de la compañía. Googleexplota y analiza las costumbres, búsquedas y datos, de los usuarios, mejorando así su propio servicio. Ésta es la razón por la que los servicios que ofrece son gratuitos: eliminando el coste de los mismos se atrae a un número mayor de usuarios, circunstancia que provoca el incremento de anunciantes dispuestos a formar parte de la plataforma y aumentando el valor de la misma.

Esta estrategiaempresarial que ha situado a Google en una posición dominante de los buscadores y servicios web, es la que pretende implantar en el sector de la movilidad para hacerse un hueco en el actual panorama.

La razón que impulsa a Google a dar el salto hacia un nuevo mercado se sustenta en las previsiones de usuarios de Internet móviles estimados a corto plazo. International Data Group considera que para2012, el número de estos usuarios habrá excedido al de aquellos que acceden a Internet de manera tradicional. Este importante crecimiento prevé un aumento considerable de "targets" en cuanto a marketing se refiere, entre los nuevos usuarios móviles con atributos personalizables y geolocalizables. Por eso, muchos expertos opinan que el afán de Google no es competir con las grandes compañíastelefónicas o fabricantes de terminales, si no implantar su modelo de negocio “tradicional” sobre dispositivos móviles.



Estimación del gasto mundial en publicidad móvil 2006-2011 en millones de $ (Fuente: Informe Google's key success factors. faberNovel)

- LA PROPUESTA DE GOOGLE PARA EL MERCADO MÓVIL

El mercado móvil actualmente se basa en una cadena de valor fija, que ha permanecido...
tracking img