La estrategia de la cucaracha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El libro "la estrategia de la cuchara" nos presenta una importante lección de vida acerca del actuar cotidiano de las personas, nos demuestra con un ejemplo muy claro de qué manera, ciertos errores o conductas no idóneas, nos conducen hacia círculos vicios de los cuales nos es difícil, mas no imposible, apartarnos.
Este sencillo compendio de reglas, puede ayudarnos en el desempeñode todas las áreas que nos atañen, desde lo laboral hasta la vida en pareja. Y deja muy en claro que las complicaciones radican en cada uno de nosotros y que solo la simpleza permanece.
Nos muestra las claras diferencias entre el actuar con miedo o hacerlo precipitadamente a hacerlo de manera calmada y con el coraje suficiente para afrontar las consecuencias.
Nos enseña también, que a veces, lasenseñanzas o las experiencias más importantes de la vida, vienen envueltos de paquetes no muy agradables, a veces no queremos trabajar para obtener lo que siempre hemos deseado y caemos en el error de infravalorar a aquellas personas que nos ofrecen su ayuda en el camino y meramente las usamos como un escalón, esto a la larga generara que aquello sobre lo que nos hemos parado, se derrumbe ynosotros caigamos junto con ellos.
Sin embargo, si apreciamos y aprendemos a escuchar, y a dar a cada uno su valor por lo que es y no por lo que aparenta, abriremos un camino hacia la cumbre, el cual estará soportado por el aprecio de todas aquellas personas que caminen a nuestro lado,
Este libro es pues, a final de cuentas, una guía práctica y resumida de la manera correcta de actuar en la vida, decómo hacer para sobrevivir y pelear un día más la batalla de la vida, sin que esto signifique perder la guerra.
Nos ayuda a comprender que el arte de sobrevivir en el mundo actual, debe enfocarse principalmente en el objetivo de perdurar, de dejar huella y de poder transmitir a los demás lo que nosotros hemos aprendido, ya que el éxito, como tal, solo lo es cuando hay alguien con quiencompartirlo.
Lo que he Aprendido
Dicen que el peor de los errores que una persona puede cometer, es el vivir siempre con el miedo a cometerlos, las experiencias que de esos errores aprendemos, son muy valiosas, son la base del aprendizaje en todas las especies y no solo en los humanos. Sin embargo, es muy notoria la cantidad de personas que deciden que el aprendizaje no vale el riesgo, es decir, el miedoes superior a ellos.
Pero cuando dejo que mis temores me dominen, en el mejor de los casos me estanco y me quedo donde estoy, sin la posibilidad de avanzar, pero puede pasar algo mas, tal vez esos mismos miedos me obliguen a retroceder y terminen por sepultarme en la frustración.
El miedo a caer no me permite experimentar la maravillosa sensación de volver a levantarme, de saber que mas alláde un error hay un aprendizaje y que dicho aprendizaje me permitirá a su vez evitar caer de nuevo por los mismos motivos.
Es importante distinguir también, cuando aquello que llamamos corazonadas, presentimientos, pasión, arrebato etc. No son nada más que eso, algo que sentimos en el momento y que pueden convertirse en importantes distractores en nuestros intentos por alcanzar los objetivos quenos hemos planteado.
Sin embargo, hay que saber también cuando son más que eso, lo cual solo se podrá decir mediante la exploración cautelosa de las posibilidades que se nos asoman, la información es siempre el camino más sencillo y seguro de llegar a una meta.
Es muy importante la tenacidad con la que intentemos las cosas, no dejar que unas cuantas complicaciones nos derroten, debemosmantener siempre el espíritu combativo al máximo, ya que esa es la manera en la que se consiguen las cosas que valen la pena.
No desaprovechar ningún recurso a nuestro alcance, ninguna capacidad con la que contemos es despreciable, todo lo contrario, todas y cada una de ellas están diseñadas para facilitarnos el camino hacia nuestros logros.
Las oportunidades es otro de los punto importantes a...
tracking img