La estrategia de la cucaracha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: La estrategia de la cucaracha
La estrategia de la cucaracha. ¿Quién mejor que una cucaracha para enseñarnos a sobrevivir en el mundo de los negocios?
La estrategia de la cucaracha es una aguda parábola sobre el mundo de los negocios que plasma a la perfección las luchas que se libran hoy en ese universo. Un director comercial frustrado y con una vida laboral y sentimental desastrosa esincapaz de matar a una cucaracha que aparece una mañana en su despacho. Agradecida por su compasión, Gregorio, la cucaracha, accede a enseñarle las "Diez reglas de la cucaracha", que habrán de ayudar a nuestro protagonista a triunfar en el trabajo y en el amor. Incisivo y acertado, este libro está llamado a ser un clásico de los libros sobre la empresa.
Algunas de las "reglas de la cucaracha":1) Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pie.
2) Regodéate allí donde otros sólo ven basura.
3) No pierdas de vista nada de lo que sucede a tu alrededor.
4) Todo lo que no acabe contigo te hará más fuerte.
Tabla de contenidos:

1. No tengas miedo sino de ti mismo.

2. Malditos bichos.

3. El socio.

4. No hagas caso siempre a tucorazón.

5. El poder de las flores.

6. Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pie.

7. Un paseo por el parque.

8. Incluso la menor abertura puede ser una oportunidad extraordinaria.

9. Desde el agujero.

10. Regodéate allá donde otros sólo ven basura.

11. La bolsa de hockey también puede ser un caballo de Troya.12. Ten ojos en el cogote.

13. ¡Qué fácil!

14. Múevete mientras tus enemigos reflexionan.

15. La empresa. 16-Descansa para crear confusión.

16. Esfúmate cuando se enciendan las luces.

17. Todo lo que no acabe contigo te hará más fuerte.

La estrategia de la cucaracha

Sé que las cucarachas no son insectos que gocen de especial atractivo ysimpatía. Más bien son objeto de un manifiesto rechazo y de una intensa repugnancia. Pero también de las cucarachas podemos aprender cosas importantes. Veamos.
Craig Hovey, profesor del Nazareth College, en Rochester, Nueva York, ha escrito algunos libros de extraordinaria difusión. El último se titula “La estrategia de la cucaracha”. Se trata de una parábola inspirada en “La metamorfosis” de Kafka. Undirector comercial frustrado en el trabajo y con una vida sentimental desastrosa es incapaz de matar a una cucaracha que aparece una buena mañana en su despacho. Agradecida por su compasión, Gregorio (nombre que Joseph, el fracasado director, elige para el insecto), accede a enseñarle las diez reglas de la cucaracha.
Sobre el libro de Craig dice Richard Schweid (que ha escrito a su vez un librotitulado “Cockroach Papers”): “Las cucarachas llegaron a la Tierra mucho antes que los seres humanos, y seguirán aquí mucho después de que los humanos nos hayamos esfumado… Craig Hovey nos muestra que podemos aprender de las cucarachas más de lo que ellas pueden sacar de nosotros trasladando a la vida algunas de las historias más fascinantes del universo de estos bichos”.
Las reglas de la cucaracha,que el autor aplica al mundo de los negocios y al del amor, son perfectamente transferibles a la vida de las personas en general. “Las reglas, dice esta cucaracha filósofa, giran en torno al desafío más grande al que tiene que enfrentarse cualquier ser vivo, y al que los humanos apenas prestan atención: cómo sobrevivir en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cómo seguir creciendo yevolucionando mucho tiempo después de que las criaturas más grandes, más fuertes, más inteligentes y con mayores recursos hayan desaparecido”. Con la mayor concisión voy a referirme a las diez reglas de la cucaracha que el autor explica a través de un curioso diálogo entre Joseph y Gregorio.
Regla 1. No tengas miedo sino de ti mismo. Gregorio le dice a su salvador que “el miedo es la principal...
tracking img