La estrategia de la cucaracha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de las cucarachas

Tras unos escritos que no dan lugar a comentarios, o eso parece, os dejo unas cosillas para que al menos os hagan pensar.

Tras leer la parábola en el espacio/blog de un amigo sobre la serpiente y la luciérnaga y tras recordar esto os cuelgo una cosa que vi hace tiempo en un foro y que me encanto y lo guardé desde entonces (Agosto 2007)

"Craig Hovey,profesor del Nazareth College, en Rochester, Nueva York, ha escrito algunos libros de extraordinaria difusión. El último se titula “La estrategia de la cucaracha”. Se trata de una parábola inspirada en “La metamorfosis” de Kafka. Un director comercial frustrado en el trabajo y con una vida sentimental desastrosa es incapaz de matar a una cucaracha que aparece una buena mañana en su despacho. Agradecidapor su compasión, Gregorio (nombre que Joseph, el fracasado director, elige para el insecto), accede a enseñarle las diez reglas de la cucaracha.

Sobre el libro de Craig dice Richard Schweid (que ha escrito a su vez un libro titulado “Cockroach Papers”): “Las cucarachas llegaron a la Tierra mucho antes que los seres humanos, y seguirán aquí mucho después de que los humanos nos hayamos esfumado…Craig Hovey nos muestra que podemos aprender de las cucarachas más de lo que ellas pueden sacar de nosotros trasladando a la vida algunas de las historias más fascinantes del universo de estos bichos”.

Las reglas de la cucaracha, que el autor aplica al mundo de los negocios y al del amor, son perfectamente transferibles a la vida de las personas en general. “Las reglas, dice esta cucarachafilósofa, giran en torno al desafío más grande al que tiene que enfrentarse cualquier ser vivo, y al que los humanos apenas prestan atención: cómo sobrevivir en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cómo seguir creciendo y evolucionando mucho tiempo después de que las criaturas más grandes, más fuertes, más inteligentes y con mayores recursos hayan desaparecido”. Con la mayor concisión voy areferirme a las diez reglas de la cucaracha que el autor explica a través de un curioso diálogo entre Joseph y Gregorio.

Regla 1. No tengas miedo sino de ti mismo. Gregorio le dice a su salvador que “el miedo es la principal amenaza para la supervivencia y el éxito” y que “no es la muerte o la enfermedad lo que debe asustarnos sino el miedo a ellas”. Y añade: “una cucaracha puede soportar unaradiación ochenta veces superior a la que acabaría con un humano. Los humanos alardeáis del invento de Internet y, sí, es impresionante, pero nosotras hemos ido más allá en nuestra evolución y hemos logrado inmunizarnos contra las peores amenazas humanas”.

Regla 2. No hagas caso siempre a tu corazón. No dice que nunca se le deba hacer caso, dice que no siempre porque el corazón puede llevarnosa engaño si no actuamos con inteligencia. La cucaracha le dice a Joseph: “el problema de los humanos es que confundís un simple murmullo del corazón con las reacciones químicas que se han afianzado gracias a millones de años de evolución”.

Regla 3. Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pie. Dice Gregorio, la cucaracha didacta: “¿Que alguien nos aplasta? Nuestro cuerpo se poneinmediatamente en modo reparación. ¿Que perdemos una pata? Nos crecerá otra. ¿Que nos cortan la cabeza? Seguimos andando hasta que nos morimos un mes más tarde porque no hemos comido. Ni el calor, ni el frío, ni los banquetes, ni el hambre, ni los depredadores ni el veneno pueden con nosotras, Las cucarachas seguimos a los nuestro. Sobrevivimos mucho tiempo después de que otras especies se hayanesfumado”.

Regla 4. Incluso la menor abertura puede ser una oportunidad extraordinaria. “Nosotras, las cucarachas, -explica Gregorio- somos especialistas en sacar el mayor partido de cualquier grieta, por pequeña que sea. ¿Sabes que cucarachas mucho mayores que yo pueden pasar por aberturas más estrechas que el canto de una moneda de cinco centavos?”

Regla 5. Regodéate allá donde otros sólo...
tracking img