La estrategia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………

TEMA DE ESTUDIO

DESCRIPCIÓN DE TEMA DE ESTUDIO

PROPUESTA DIDÁCTICA

¡EN BUSCA DEL TESORO!...........................................................................................

¿PERO CUÁL ES EL TESORO?....................................................................................

LAS ARMAS PARA RESCATAR EL TESORO……………………………………………

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO

“Crear un espacio para el aprendizaje de la ciencias, como instrumento de mediación entre la sociedad y la naturaleza, para ir transformando los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y natural propiciando el desarrollo de habilidades en los alumnos en cuatro áreas: Cognitiva, comunicativa, afectiva y social, partiendo dela construcción del conocimiento utilizando imágenes como medio de apoyo para el desarrollo de los jóvenes de manera integral”.

Tomando en cuenta las experiencias adquiridas que a lo largo de mi formación docente fundamentalmente como persona moral, ética y profesional; la experiencia sin duda es el elemento que me permitirá saber cómo afrontarme a diversas situaciones que se me presentenen el campo laboral, considerando que el factor más importante es la transformación que impacta a los jóvenes de hoy en día, tanto en el entorno social, económico y político.

Por tal motivo cada una de las jornadas de práctica que realicé en diferentes escuelas a las que se me fueron asignadas a lo largo del las jornadas pasadas asignadas por la Escuela Normal Superior de Tehuacán.Dentro de los cuatro años de formación docente me permitió a largo del camino de la profesionalización, en el ámbito de educación secundaria.

El aprendizaje es un elemento fundamental del proceso educativo que no debe perder de vista los rasgos deseables del perfil de egreso como son: las habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educaciónsecundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Esto a su vez permite fortalecer uno de los cuatro pilares de la educación básica “aprender a aprender”, los conocimientos, así como también la capacidad de construir en forma permanente su propio conocimiento y transferirlo en lavida cotidiana.

Es conveniente que nuestros alumnos al término de su educación básica desarrollen los rasgos deseables, porque están directamente relacionados con su vida cotidiana para emitir juicios, proponer soluciones a los problemas, empleando la argumentación y el razonamiento que le permitan analizar situaciones para poder proponer diversas soluciones. Aplique conocimientos, tomandodecisiones que lo lleven a emprender proyectos personales y a cumplir sus propósitos asumiendo con responsabilidad cada una de las actividades a realizar.

Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimientos yaprovecharlo en la vida cotidiana.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantar el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber (conocimiento) con saber ser (valores y actitudes), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese saber hacer (habilidades ydestrezas). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto y situaciones diversas, por esta razón se usa el concepto “movilizar conocimientos”.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son...
tracking img