La estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. La Estrategia Empresarial
CONCEPTO Y NIVELES DE ESTRATEGIA
Las empresas elaboran sus productos con la esperanza de que sean aceptadas por el mercado para satisfacer sus deseos y necesidades. Sin embargo, la aceptación de los productos de la empresa por parte del mercado va a venir determinada por la comparación que realice el mercado entre los productos de la empresa y los productos delos competidores.
La estrategia es la herramienta que le permita a la empresa obtener ventajas competitivas, es decir, características que la empresa puede y debe desarrollar para obtener o reforzar su posición ventajosa respecto a sus competidores, y de esta forma obtener unos beneficios superiores a ellos.
Se puede definir a la estrategia como el patrón de toma de decisiones coherente,unificado e integrado, dirigido al logro de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Por medio de la estrategia empresarial se trata de responder a 2 cuestiones.
¿Dónde compite la empresa?
¿Cómo compite la empresa?
Para responder a estas 2 cuestiones, la estrategia empresarial se articula en torno a 3 niveles.
-Estrategia Corporativa, mediante la cual se determina en que negocios va acompetir la empresa y en que mercados geográficos va a estar presente, es decir, determina el ámbito de actuación de la empresa.
-Estrategia Competitiva, tiene como objetivo determinar la forma en la cual la empresa va a actuar en cada uno de los negocios donde opera, pudiendo optar básicamente por 2 alternativas o estrategias: estrategia de liderazgo en costes o estrategia de diferenciación.-Estrategia Funcional, toda estrategia es un conjunto coherente de políticas funcionales (marketing…), las cuales deben ser coherentes entre sí y congruentes con la estrategia competitiva.
ANALISIS EXTERNO E INTERNO DE LA EMPRESA
-Análisis externo:
El entorno de una empresa está configurado por todos aquellos factores que no pertenecen a la empresa, que esta, en principio no puede controlar, pero cuyaevolución y situación afecta a los resultados de la empresa. La empresa es un sistema abierto, y en constante intercambio de recursos con su entorno.
Desde una perspectiva temporal, los factores han evolucionado hacia mayores grados de dinamismo, complejidad y globalización.
Dentro del entorno podemos distinguir 2 grupos:
-Entorno genérico. Está integrado por todos aquellos factores que afectana la actividad de las empresas, que operan en un lugar geográfico y en un tiempo determinado. Las variables que forman parte del entorno genérico se agrupan en 5 categorías, denominadas dimensiones del entorno, cuyo estudio da lugar al análisis PESTA.
Dimensión político-legal. Incluye todas aquellas variables relacionadas con lugar, normativas y regulaciones, que pueden afectar a la actividadempresarial.
Dimensión económica. Recoge todas las variables que configuran el sistema económico de la zona geográfica donde opera la empresa.
Dimensión sociocultural. En esta categoría se recogen aspectos relativos, la creencia, distribución demográfica. Hábitos de ocio y consumo de la zona geográfica donde lleva a cabo la actividad de la empresa.
Dimensión tecnológica. En esta categoría seincluyen todos los aspectos relativos al desarrollo tecnológico y científico, y la región donde la empresa lleva a cabo su actividad.
Dimensión relativa al medio ambiente. En la cual se incluyen todos los aspectos relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente.
Entorno Específico
Está integrado por todas aquellas variables que afectan de forma especial a un grupo concreto deempresas, que presentan unas características similares y que configuran por tanto lo que se denomina sector industrial.
Un sector industrial está integrado por el conjunto de empresas capaz de satisfacer un conjunto de necesidades a un grupo determinado de clientes, utilizando para ello la misma base tecnológica.
Para estudiar el entorno específico se utiliza el modelo de las 5 fuerzas competitivas...
tracking img