La estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a frase que se repitió con frecuencia durante la campaña, según la cual Juan Manuel Santos desde niño quería ser presidente, tiene mucho de cierto. Y lo curioso es que hasta ahora, a sus 58 años de edad, nunca había participado en una elección. Los cargos públicos que había ocupado fueron por nombramiento, y lo más cerca que había estado de una votación –pero no popular– fue su escogencia por elCongreso en 1993 como designado presidencial.

El amplio triunfo de Santos se explica por varias razones que incluyen la caída del referendo y los errores de Mockus que desinflaron su propia candidatura. Su campaña tuvo tres etapas. En la primera, desde que dejó el Ministerio de Defensa en agosto de 2009 hasta la elección de Congreso el 14 de marzo de 2010, el ahora Presidente electo acertó conla estrategia de vincular su suerte a la del referendo reeleccionista. A diferencia de Germán Vargas Lleras y Noemí Sanín –los otros dos uribistas que estaban en la contienda–, Santos se abstuvo de lanzar su candidatura hasta que se conoció el dictamen sobre la reelección. Mientras tanto se tomó el Partido de la U y utilizó la campaña de las elecciones al Congreso para recorrer el territorionacional, entrar en contacto con los políticos locales y mantener su vigencia.

Pero fue la moñona de comienzos de marzo, con el fallo de la Corte y el triunfo electoral de la U, la que lo dejó desde entonces en el primer lugar de las encuestas y de las apuestas.

Después vino una segunda etapa en la que Santos cometió varios errores que facilitaron el crecimiento de la ola verde liderada porAntanas Mockus, el principal de los cuales fue haber diseñado su plan de vuelo convencido de que su rival sería Noemí Sanín o Andrés Felipe Arias, ambos teóricamente uribistas, y para eso concluyó que debía reforzar su identidad propia y alejarse de la imagen de Uribe. El equipo de campaña, liderado por Alberto Velásquez, tenía en la mente una concepción más propia de 2002, cuando había logrado laexitosa elección de Uribe contra Horacio Serpa, al presentar al ex gobernador de Antioquia como una figura autónoma, no matriculada con ninguno de los partidos tradicionales. Por eso la estrategia publicitaria incluyó utilizar el color naranja para diferenciarlo de la U.

Sin embargo, algo inesperado sucedió. Mientras Santos peleaba con Noemí Sanín, quien parecía su rival más fuerte, los verdes sedispararon como opción independiente y refrescante. Esta nueva situación en la cual se avizoraba la posibilidad de una derrota, generó un gran desconcierto para el que la campaña no estaba preparada, con discusiones internas y tensiones. Ante esta crisis Santos decidió darle un giro con varios componentes. Cambió al equipo ‘uribista’ por uno compuesto por figuras que lo habían acompañado duranteaños, como el nuevo gerente, Roberto Prieto, y contrató al controvertido asesor venezolano J.J. Rendón, con quien había trabajado en 2006.

La publicidad se transformó, dejando atrás el color naranja, haciendo énfasis en el Partido de la U y con mensajes regionales con el nombre de Juan Manuel, y no Santos. Con la llegada del binomio Prieto-Rendón, la campaña se disciplinó y se ordenó. Hubo sinembargo otras dos personas claves, que si bien no tuvieron mucha visibilidad, desempeñaron un papel definitivo en el diseño de la estrategia del triunfo: los asesores norteamericanos Jack Leslie y James Carville. Leslie ha tenido nexos con Colombia desde la época del gobierno de Barco. Y Carville fue la mano derecha de Bill Clinton en su ascenso a la Casa Blanca.

Este equipo diseñó la fórmula deléxito con diversos elementos. El primero fue haberle dado prioridad a la propuesta de empleo. Después de la crisis económica de 2009 y con índices de desocupación cercanos al 15 por ciento, las encuestas mostraban que esa era la principal preocupación de la gente. Más que la seguridad democrática y la corrupción, que fueron los puntos que concentraron la atención de los otros candidatos. Aunque...
tracking img