La estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nª1 LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

1. La estructura de capital dentro de la estructura financiera de las empresas
La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.
Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de losobjetivos emanados de los más altos niveles de decisión han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables
La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. "Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que elCapital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.
1.1.1- Financiamiento a través de capital
Existentres grandes tipos de capital:
Acciones comunes.- Cuentan con voz y voto, pero no tienen derecho a los dividendos.
Opciones de acciones.- Conceden el derecho de comprar en un futuro acciones comunes a un precio predeterminando.
Acciones Preferentes.- Ofrecen dividendos y están carentes de voz y voto.

1.1.2. Financiamiento a través de la deuda (Aplacamiento)
La deuda de una empresa es unaobligación fundamentada en un contrato para que la misma realice pagos futuros a cambio de lo recibido, incluye:
• Hipotecas.
• Obligaciones.
• Documentos por pagar.
• Arrendamientos y
• Pensiones.
En muchas empresas, el arrendamiento a largo plazo y el pasivo de pensiones suelen ser mayores que el monto de la deuda mediante préstamos, bonos e hipotecas. A continuación se explicarán losconceptos de Deuda Garantizada, Arrendamiento a Largo Plazo y Pasivo de Pensiones.

1.2.- Factores que inciden en la estructura financiera de la empresa
Existen múltiples factores que en mayor o menor medida influyen en la toma de decisiones financieras de la empresa.
A fin de considerar la estructura óptima de capital (relación deuda/ capital), deben tenerse en cuenta diversos factores, éstospueden agruparse en dos tipos: factores internos y factores externos.
Los factores internos son aquellos determinantes que se hayan comprendidos dentro de la empresa misma, afectando las decisiones financieras. Es decir, factores internos son todas aquellas variables que afectan el desarrollo de la empresa pero que sus comportamientos son controlables por la misma. Se consideran particularmenterelevantes a: las características propias de la empresa, las características de sus activos y pasivos, sus flujos financieros, la presencia en el mercado de capitales y el tamaño de la empresa, la relación accionistas/ gerencia, la estructura de capital existente y la situación financiera de la compañía.
En cuanto a los factores externos, podemos definirlos como aquellos elementos que resultan ajenosa la empresa y por definición inmodificables por ella. Al igual que los factores internos son circunstancias condicionantes de la decisión financiera de la firma. Entre ellos se destacan: la situación económica general, el sector económico en el que se desenvuelve la empresa, los indicadores macroeconómicos (tasa de interés, nivel de precios o inflación) y la percepción de los inversores eimpacto en el mercado de las decisiones consideradas.

2.- Tecnicas de analisis de una estructura de capital
"El análisis e interpretación de estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económico – financiera de la empresa."
Sus objetivos específicos apuntan a...
tracking img