La estructura de los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS

Aquí nos habla sobre el mito para muchos en algún momento fue sagrado, ahora ya se trata como una “Fabula” ya que para muchos esto tiene un valor significativo.
Como una sociedad adopta el termino mito en sus vidas como comprenden su estructura y como se comprende ahora.
Creo que lo que importa del mito es captar el sentido de estas, comprender su causa que hayque reconocerlos en tatos hechos humanos como hechos de cultura, cabe mencionar que es muy difícil dar una cierta definición sobre lo que es el mito ya que cada quien tiene su propio concepto.
El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
Según la autora el mito es:
“El mito cuenta una historiasagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos”
Pag.13

El mito no habla de lo que ha sucedido en realidad ya que los seres mitológicos por lo general son seres sobrenaturales, los mitos revelan la actividad creadora y desvelan la sacralidad de sus obras y esta a su vez relatan no solo el origen del mundo de los animales, de lasplantas y del hombre sino también todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy.

PRESTIGIO MÁGICO DE LOS ORÍGENES

Los mitos de origen son equiparables al mito cosmogónico ; esto no quiere decir que el mito de origen imite o copie el modelo cosmogónico. Los mitos de origen prolongan y completan al misto cosmogónico, ya que ellosnarran y justifican una “situación nueva” cuentan como el mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido.
El mito cosmogónico se ha considerado como el modelo ejemplar de toda creación. El cosmos es una obra divina.
Hay una unión mitos de origen mas mitos cosmogónico de la enfermedad y las curaciones ya que muchas veces se hacían un especie de himnos para poder sanar las enfermedades todaesta serie de situaciones las llevaron a cabo por según ciertos grupos para ellos el creer en el mito es creer en seres sobrenaturales que hacen que una persona se sienta protegida y con un cierto poder para poder quitar ciertos males, esta eficacia terapéutica del encantamiento o de la obtención de un cierto poder reside en el hecho de que, pronunciado ritualmente , reactualiza el mítico delorigen , sucede que a veces la recitación del mito cosmogónico no es mas una entre otra varias. En cuanto al modelo ejemplar de toda creación, el mito cosmogónico en susceptible de ayudar al enfermo o recomenzar una nueva vida.
Esta capacidad del mito cosmogónico de aplicarse a diferentes planos de referencia nos parece esencialmente significativa.

MITOS Y RITOS DE RENOVACIÓN

En efecto,las diferentes fases del ritual realizaban sucesivamente la regresión del futuro soberano al estado embrionario, su gestación de un año y su renacimiento mítico como un cosmocrator, identificado a la vez prajäpati y el cosmos.
Esta lectura nos habla sobre una renovación espiritual que nos platica que la gente se siente mas segura y dispuesta a realizar una nueva vida pero para ello necesita de unaayuda para poder cambiar en este caso podríamos hablar de un ser poderoso, de algunos ritos que simbolizarían una purificación.
En esta caso hablaba de una renovación a través de un ritual de año nuevo que el el fondo de una reiteración de la cosmogonía, que según seria interpretada como el recomienzo de la creación.
Los animales y las plantas se alinean entra las obras creadas por los seressobrenaturales.
La renovación ritual del orden, el de los elementos simbólicos elaborados en la civilización cosmológica. En suma, se cree en la posibilidad de recuperar el comienzo absoluto lo que implica la destrucción y la abolición simbólica del viejo mundo. Es la idea de la “perfección de los comienzos” , expresión de una experiencia religiosa mas intima y mas profunda, nutrida por el...
tracking img