Resistencia peronista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón supo forjar una relación amorosa, de la relación profesor-alumno, marido-mujer, de los hijos a los padres. Esta modalidad es definida como “acción sobre una acción” y se despliega por lavoluntad de “conducir los comportamientos de los otros”. Tuvo la capacidad de apreciar el tono de la sensibilidad de la clase trabajadora, aplicando una retórica que supo dar crédito y creencia a todas lasdesigualdades sociales y económicas de los trabajadores, dar un reconocimiento de lo que Pierre Bourdieu denominó “un sentido de los límites”. Además elaboró una ideología que supo actuar, percibir,valorar, sentir y pensar disposiciones que han sido interiorizadas por el obrero en el curso de su historia. Dar sentido común a las experiencias privadas, es decir lo que Bourdieu denomino “habitus”;“la historia echa cuerpo”.
Luego de su caída, jugó un papel preponderante en las “estructuras de sentimiento”, generando una tensión de soledad y desarraigo. Al punto tal, que su imagen era conservaday venerada al igual que la estampita de una virgen.
El caño. Elementos tan singulares e indiferentes para la historia. Pueden constituir recuerdos y mitos que guardan en las “experienciasprivadas” de cada trabajador una gran implicancia. Su fabricación y utilización llevan en su interior una compleja red de relaciones, creación, estrategia y sacrificio. Un ejemplo de resistencia. Detallestales como el caño, simbolizaron una síntesis de la organización, planificación y ejecución de la resistencia peronista. En donde la informalidad, el no profesionalismo, solidaridad y espíritu de lucha,se guardaron un lugar dentro del folklore peronista. En una entrevista realizada a Mitchel Foucault en 1984, un año antes de su muerte, se le plantea una cuestión acerca de la definición de larelación entre resistencia y creación: “Es sólo en términos de negación que hemos conceptualizado la resistencia. No obstante, tal y como usted la comprende, la resistencia no es únicamente una...
tracking img