Educación Básica y sus características.
La Educación Básica, es el segundo nivel del sistema escolar venezolano, así lo refiere la Ley Orgánica de Educación de 1980 (LOE, 1980) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000). La Educación Básica, en conjunto con la Educación Inicial y Educación Media, Profesional y Diversificada conforman la escolaridad mínima obligatoria en Venezuela
En medio la Constituyente Educativa para la generación del Proyecto Educativo Nacional, y la creación de las Escuela Bolivarianas, se canalizarían los esfuerzos gubernamentales que se venían desarrollando sobre la Reforma del nivel de EducaciónBásica.

Las Escuelas Bolivarianas sería la expresión institucional de un nuevo modelo de organización de la Educación Básica Nacional, su operacionalización se da en fases experimentales, con la finalidad de hacerlas extender a todas las instituciones escolares de primera y segunda etapa de Educación Básica.

Inspirados por el ambiente de reforma, y bajo el compromiso de la mirada internacional (Declaración de Valencia, XI Conferencia Iberoamericana de Educación, 2001; Foro Mundial de Educación, Declaración de Dakar, 2002)

En este marco institucional, de reforma de la educación, y en particular de la Educación Básica, se ha desarrollado a lo largo de másde 20 años de existencia institucional, importante experiencias orientadas al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica. Así tendremos, que enunciar un conjunto de iniciativas de distintos organismos: Ministerio de Educación, Institutos Autónomos, Universidades, Organizaciones Gremiales Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, etc., que se ha destinado a tal fin.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Educacion basica y sus caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-y-Sus-Caracteristicas/2397906.html

MLA

"Educacion basica y sus caracteristicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-y-Sus-Caracteristicas/2397906.html>.

MLA 7

"Educacion basica y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-y-Sus-Caracteristicas/2397906.html>.

CHICAGO

"Educacion basica y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-y-Sus-Caracteristicas/2397906.html.