La estructura del estado colombiano y sus órganos componentes de la rama judicial en los diferentes niveles territoriales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del estado colombiano y sus órganos componentes de la rama judicial en los diferentes niveles territoriales.


LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia es el máximotribunal de la jurisdicción ordinaria y está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación para períodos individuales de 8 años. Esta Corte cumple sus funciones a través de cincoSalas: la Sala Plena, integrada por todos los magistrados; la Sala de Gobierno, integrada por el Presidente, el Vicepresidente y los presidentes de cada una de las Salas Especializadas; la Sala deCasación Civil y Agraria, integrada por siete magistrados, la Sala de Casación Laboral, integrada por siete magistrados, y la Sala de Casación Penal, integrada por nueve magistrados.

LOS TRIBUNALESSUPERIORES DE DISTRITO JUDICIAL
Los Tribunales Superiores son creados en cada Distrito Judicial por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para el cumplimiento de las funciones quedetermine la ley procesal. Aunque el número de magistrados de los tribunales es determinado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, éste debe ser mínimo de 3 magistrados portribunal. Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial ejercen sus funciones por medio de la Sala Plena, integrada por todos los magistrados, por la Sala de Gobierno, por las Salas Especializadas ypor las demás Salas de Decisión plurales e impares. En la actualidad existe un Tribunal Superior en cada distrito judicial existente en el territorio nacional, es decir, 32 Tribunales Superiores deDistrito Judicial.

EL CONSEJO DE ESTADO
Es el máximo Tribunal de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Está integrado por 27 magistrados, elegidos por la misma corporación para períodosindividuales de ocho años, de listas enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, superiores a cinco candidatos. Esta Corporación ejerce sus funciones en tres salas:...
tracking img