La estructura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Externo
Las organizaciones operan en un ambiente externo que presenta múltiples desafíos, con lo cual pudiera decirse que la organización ejerce escasa influencia en estos retos, los cuales pueden considerarse de diversas variantes y que afectan la forma como opera la organización. Entre esos factores se encuentran según Werther (1996):
Volver al índice general
Factores SocialesNinguna de las organizaciones que opera en el área puede huir de su contexto; todos cuentan con personal que participa en las convulsiones de sociedades en cambios turbulentos. Debido a estos factores las organizaciones buscan soluciones para los problemas y soluciones de grupo para los problemas sociales que las afectan directamente.
Volver al índice general
Factores Económicos
Cuando lascircunstancias económicas son difíciles, las organizaciones enfrentan complejos desafíos; sin embargo "permite conocer las actuales coyunturas de la economía de un sector, de una zona geográfica, de toda la nación o incluso de toda una región económica" (p. 135).
Volver al índice general
Factores Culturales
Las actuales culturas pueden conducir a cambios muy considerables en las prácticas laborales demuchas organizaciones. En consecuencia, la creciente participación de las mujeres en el trabajo constituye un ejemplo destacado de un cambio cultural de extrema importancia.
Volver al índice general
Factores Religiosos
Los factores religiosos están conformados por la totalidad de las normas de conducta que se hallan en toda gran religión, la totalidad de las reglas, de las costumbres, hábitos ymodos de vida de un grupo social.
Volver al índice general
Factores Políticos
Es la ideología de los individuos de una sociedad, ésta tiene que ver con los partidos políticos, reglamentación gubernamental, entre otros.
En este sentido, el grado de interacción entre las instituciones educativas va aumentando, paralelamente al proceso técnico y la influencia del medio.
Volver al índice generalPasos para Enfrentar los Riesgos Externos
Toda organización, del género que sea, tiene problemas que debe enfrentar para poder encarar con éxito cualquier situación crítica que se le pueda presentar. Werther (1996), destaca una serie de aspectos de interés general, los cuales se detallan a continuación:
1.Monitorear el Entorno: El gerente debe estar informado sobre las posibles fuentes decambios mediante la pertenencia o asociaciones profesionales, asistencia a seminarios, conferencias y lecturas continuas del acontecer diario.
2.Evaluar el Efecto del Cambio: El trabajo del gerente consiste en evaluar el sentido futuro de los fenómenos actuales, aparte de conocer y llevar a la práctica las demás funciones inherentes a su cargo.
3.Adoptar Medidas Prácticas: Tras la evaluación de loscambios, se desarrollan estrategias que permitan a la organización alcanzar sus metas.
4.Obtención y Análisis de la Retroalimentación: Los resultados de las actividades prácticas de administración se evalúan para saber si están obteniendo los resultados deseados.

Medio Ambiente
Todo gerente debe buscar la relación entre la realidad interna y el ambiente externo de la organización. A través deeste equilibrio ambos ambientes se benefician al enriquecer las interrelaciones en los órdenes social, cultural, económico y político, entre otros.
Según Chiavenato (1990) ambiente "es todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema)". "Es el contexto dentro del cual una organización está inserta" (p. 623). En consecuencia, una organización escolar es un sistema abierto queinteractúa con el medio ambiente; por tanto, todo lo que ocurre externamente hace que influye internamente sobre lo que sucede en el plantel; es decir, el entorno escolar va a influir sobre la labor que la escuela realiza, factor que debe ser tomado en cuenta por el Director del instituto.
Por su parte, Hall, citado por Chiavenato (1990) analiza el ambiente general como el macroambiente que...
tracking img