La Estructura Social Iberoaméricana

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
LA ESTRUCTURA SOCIAL IBEROAMÉRICANA

En las cúspides de la pirámide social iberoamericana se encontraban los blancos peninsulares. Dentro de éste grupo existía a su vez un ordenamiento jerárquico,que reconocía la preeminencia del conquistador como figura de mayor prestigio social, de algún modo ennoblecida. Entorno de los virreyes surgieron verdaderas cortes, donde se producen la peninsular ;los palacios donde vivieron fueron células de acción política y por supuesto, de intrigas y tertulias.

El tercer grupo tal como lo destaca Sanchez Barba los constituye el clero regular. Este grupodebió enfrentarse con los conquistadores a raíz de cuestiones morales vinculadas a las conquistas y al trato de los indios. En realidad, los tres grupos estuvieron enfrentados : "... los objetivos dela serie conquistador - poblador - encomendero - vecino - se ven esencialmente frustrado por el cumplimiento de los suyos propios por parte de los funcionarios ; a su vez estos chocaron con demasiadafrecuencia con los frailes ; y por su parte, éstos se opusieron rotundamente a los primeros en defensa de los indios, con los cuales se identificaron ampliamente.

Durante el transcurso se iránconformando mentalidades definidas, de manera que hacia el S. XVIII junto a una aristocracia colonial a prosperado en algunas ciudades una burguesía mercantil que interactua con los sectoreseclesiásticos. Los blancos siempre mantuvieron las mejores posiciones, pero los criollos - españoles americanos - fueron mejorando a través de los cargos capitulares, el clero, la milicia y los títulosuniversitarios. El comercio a gran escala fue una actividad monopolizada al principio por los españoles que eran a su vez los grandes terratenientes, pero los criollos intervinieron en ambos campos.Comerciantes menores, artesanos y un sin número de actividades productivas y de servicios, era desempeñada por españoles peninsulares y americanos indistintamente.

Las milicias locales permitieron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias sociales independencia iberoamericana
  • Estructuras Sociales
  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS