La estructura social

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
CAPITULO 3

PERFIL DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
El término estructura social hace referencia a los aspectos organizativos y funcionales de la sociedad, configurada por un conjunto de partes componentes, diferenciadas pero relacionadas entre sí. Los rasgos estructurales de una sociedad influyen en el comportamiento de los individuos y en las acciones que realizan. Hace falta recoger un mínimo deinformación para la realización de un programa de desarrollo de la comunidad acerca de las siguientes cuestiones:
Diferenciación social:
Grupos por edad y sexo: Los posibles desencuentros intergeneracionales frente a la forma de considerar y resolver los problemas de la comunidad, el papel de la mujer en la familia, las organizaciones y la comunidad.
Grupos étnicos: Conflictos y tensiones,integración o exclusión.
Grupos de intereses económicos: Los antagonismos no siempre resultan evidentes pero hacen sentir su peso cuando un programa de acción comunal sensibiliza a la población.
Grupos laborales: Trabajos, horarios, sindicatos pueden ser de importancia para la organización de proyectos como microemprendimientos.
Estratificación social y conciencia de clase:
La estratificación es unaforma particular de diferenciación social que consiste en un sistema de jerarquías superpuestas con privilegios diferenciados. Se pueden distinguir tres clases de estructuración: económica, política y ocupacional. También es oportuno estar atento a la conciencia que tiene la gente acerca de su propia posición y su rol dentro de la sociedad en razón de la clase social a la que pertenece. Es unindicador importante para establecer estrategias de movilización.
Sectores en situación de pobreza, marginados y excluidos:
El concepto de pobreza siempre es relativo y está referido a una sociedad en concreto, dentro de cada sociedad existen distintos grados de pobreza. Siempre hace referencia a condiciones de precariedad y de carencias de quienes no pueden satisfacer necesidades básicas o notienen acceso a cierto tipo de servicios. No se reduce solamente al aspecto económico sino que existe un acuerdo en considerar la calidad de las relaciones interpersonales. Hay cinco aspectos a considerar:
Carencia de ingresos, desempleo, subempleo, precariedad laboral
Repercusión de los problemas económicos en el ámbito de salud, vivienda, higiene, educación y formación de niños y adolescentes.Procesos de degradación inducidos por la administración irresponsable del presupuesto familiar (adicciones, delincuencia, mendicidad)
Degradación del dinamismo personal y colectivo (bajo nivel de aspiraciones y proyectos)
Vivir en un determinado barrio o comunidad donde los individuos presentan un alto grado de desintegración social.
El término “marginalidad” se introdujo en América Latina paradesignar las características ecológico urbanas de quienes viven en las villas, favelas, rancheríos, etc. Engloba la falta de participación en la vida política, económica y social del país y la falta de integración en el tejido social. Se ha extendido su uso a los okupas , drogadictos, gitanos y otros colectivos.
Las formas de control social:
Es un conjunto de influencias y procedimientos porlos cuales la sociedad , grupo o líderes, utilizando medios y formas diferentes , regulan la conducta humana. Conviene estudiarlo en tres planos:
Control de grupo: en especial del grupo primario que puede conducir al establecimiento de conformidades muy arraigadas.
Control Institucional: ejerce presión para que aquello que se ha venido haciendo siga haciéndose ya que es lo que se “debe hacer”, setrata de una presión impersonal de pautas culturales reguladoras de la vida social que constriñen la acción de los individuos.
Control de líderes: determinados individuos que tienen influencia significativa en la conformidad de la gente ante determinadas normas, pautas o instituciones. Pueden ser barriales, políticos o religiosos.
Redes sociales y grupos de autoayuda:
El análisis de redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS